Juan Carlos I está de visita en nuestro país. Un año y ocho meses después de abandonar España acusado de supuestos delitos relacionados con comisiones ilegales, cuentas ocultas en paraísos fiscales y evasión de impuestos, el emérito aterrizaba la tarde de este jueves en el aeropuerto de Peinador, en Vigo, para una estancia de cinco días, antes de volver a poner rumbo a Abu Dabi, donde lleva residiendo 654 días.
Sobre las 19:21 de este 19 de mayo, el emérito descendía por su propio pie del avión tras 8 horas de vuelo, con prudencia pero con firmeza, pese a sus problemas de movilidad. Ya en la pista, tomaba un bastón que portaba su equipo de seguridad y se apoyaba en el brazo en brazo de un acompañante. Allí le esperaba su primogénita, el único miembro de la familia real que iba a su encuentro. Con una blusa blanca y un pañuelo burdeos, la infanta Elena recibía a su padre con un caluroso abrazo y una reverencia en señal de respeto a su figura.
Minutos después, ambos se montaban en un coche dirección a Sanxenxo, municipio pontevedrés ubicado a unos 60 kilómetros de este aeropuerto. Pedro Campos, íntimo del emérito, regatista y presidente del Real Club Náutico de esta localidad, también esperaba su llegada a pie de pista para llevarlo a descansar a su inmueble, donde se instalará los tres días que dure su estancia en Galicia.
Este viernes 20, a partir de las 13 de la tarde, el rey Juan Carlos acudirá a un evento organizado por el club con motivo de su llegada con el que se dará pistoletazo de salida a la Copa de España de Vela de 6 metros. Tras este acto de bienvenida se reencontrará con ‘Bribón’, el barco con el que puede que compita. En caso de no hacerlo, se montará en un barco de acompañamiento como espectador. Por la tarde, tras las dos primeras mangas, finalizará la jornada con un pequeño banquete junto a amigos.
El sábado 21 comenzará la jornada en casa de Campos, donde degustará un desayuno casero para recargar pilas de cara a las dos siguientes mangas, que darán comienzo a las 13:00. Una vez concluya, se celebrará una cena con familiares y acompañantes de regata en la que se espera la presencia de su hija Elena.
El domingo 22 se cerrará el fin de semana de vela con la posible asistencia del emérito a la entrega de premios que incluiría la subida al podio.
Tras su estancia social y deportiva en Sanxenxo, el rey Juan Carlos partirá el lunes a la capital para reunirse con su hijo, Felipe VI, la Reina Sofía y demás miembros de la familia en el Palacio de la Zarzuela, justo horas antes de volver a Abu Dhabi, "donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable".
Desde Zarzuela reiteran que este viaje se encuadra en su deseo de "desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos" así como de "organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado" como hizo saber a su heredero a principios de marzo.