Cuando Marta Luisa de Noruega nació todavía en su país seguía vigente la Ley Sálica. Es por eso que, aunque ella fuera la primogénita de los reyes Harald y Sonia, será su hermano, el príncipe Haakon quien herede el trono de Noruega. A pesar de que no reinará, Marta Luisa se encuentra en la cuarta línea de sucesión al trono, algo que no ha impedido que haya dado algunos quebraderos de cabeza a su familia.
Marta Luisa nació en Oslo en 1971 y estudió Literatura en la Universidad de Oxford y también se formó en Fisioterapia en la Universidad de Oslo, completando sus estudios en los Países Bajos. Además, Marta Luisa siempre ha mostrado mucho pasión por su país y sus tradiciones, por lo que abrió su propio negocio de entretenimiento basado en dar espectáculos públicos y televisados, recitando cuentos populares y cantando. También, en el año 2004, escribió y publicó su propio libro infantil y tres años más tarde abrió una escuela, centrada en el desarrollo de la sensibilidad y de la espiritualidad.
A finales del 2001, la casa real noruega informó del compromiso entre Marta Luisa y Ari Behn, un escritor danés. Ambos llevaban saliendo dos años y se conocieron a través de la madre de él, que era profesora de fisioterapia de la princesa en la Universidad de Oslo. La pareja contrajo matrimonio en la Catedral de Nidaros en Trondheim en mayo de 2002, ante las casas reales europeas. Eso sí, se decidió que Marta Luisa no adoptara el apellido de marido y, por tanto, conservaría el título de princesa.
Tan solo cinco meses después de su enlace, se anunció que la princesa estaba esperando su primer hijo. Así, la primogénita de la pareja, Maud Angélica, vino al mundo en abril de 2003. Luego, Marta Luisa dio a luz a su segunda hija, Leah Isadora, dos años más tarde. Por último, su hija Emma Tallulah nació en septiembre de 2007 en su casa de Lommedalen.
El 5 de agosto de 2016, la casa real noruega anunció el divorcio entre Marta Luisa y Ari Behn tras catorce años juntos. Tras el divorcio, su exmarido sufrió una gran depresión, de la que se recuperó pasados unos meses. Desgraciadamente, el 25 de diciembre de 2019, la casa real compartió un comunicado donde anunciaban el suicidio de Ari.
A pesar de este complicado momento, Marta Luisa ha rehecho su vida de la mano de Durek Verret. Junto a él ha aparecido en distintos programas de televisión, algo que no ha hecho mucha gracia al estricto rey Harald. A pesar de todo, y sobre todo aunque Durek esté pasando por problemas de salud, ambos están decididos a darse el ‘sí, quiero’.
La pareja vive entre Los Ángeles y Noruega, debido a las obligaciones laborales de ambos y todo apunta a que Marta Luisa se acabará mudando hasta California junto a sus tres hijas, ya que no tiene ningún tipo de deber dentro de la casa real noruega.