El vino es una de las bebidas que no suelen faltar en cualquier celebración. Por eso, será normal que nuestra ropa se manche de vino y estas manchas lleguen a secarse. Será muy importante deshacerse de ellas cuanto antes ya que, pasado un tiempo, serán más complicadas de eliminar. Por tanto, lo primero que debemos hacer será eliminar el exceso de vino quitándolo con una servilleta o papel para que se absorba la humedad. Una vez que vamos a lavar la ropa debemos seguir una serie de consejos.
Para la ropa blanca, una gran opción será mezclar detergente y agua oxigenada, y aplicarlo sobre la mancha. También, se podrá incluir un poco de vinagre, que ayudará a la neutralización del color del vino. igualmente podemos utilizar un poco de lejía diluida en agua, introduciendo la prenda manchada en la mezcla. Eso sí, se deberá dejar durante poco tiempo, ya que no queremos que se dañe el tejido.
Si aplicamos vino blanco sobre una mancha de vino tinto también ayudaremos a neutralizar el color rojizo. De la misma forma, otro alcohol que será recomendable para ello es el vodka o la ginebra. Estos se podrán aplicar con una esponja o una toalla y dejarlo actuar durante unos minutos. También, podrás echar un poco de agua con gas. En cualquiera de los casos deberá actuar durante, al menos, 45 minutos y, luego, habrá que frotar con un poco de detergente.
En el caso de las prendas más delicadas habrá que tener cierta paciencia y precaución para que no se dañe su textura. Por eso, en estos casos, lo mejor será aplicar un poco de alcohol en la zona de la mancha. También, podremos frotar con un cepillo y lavar.
Para la ropa ya lavada, lo mejor será colocar donde está la mancha en un recipiente con leche hirviendo y dejarla en remojo. Eso sí, habrá que remover de vez en cuando para que la mancha comience a desaparecer.
En la ropa de algodón también habrá que limpiar las manchas de vino de una forma especial. Así, lo mejor será hacer uso de un poco de bicarbonato de sodio. La mezcla deberá estar compuesta de este producto y agua, aplicándola sobre el área manchada y tardará unas tres horas en desaparecer la mancha.