La vuelta al cole ya está aquí, aunque no lo parezca. En nuestra mente los adultos ya nos hemos despedido de las vacaciones para afrontar un nuevo año en el trabajo, del mismo modo que los niños tienen parte de su mirada puesta en el comienzo del curso escolar. No debemos pasar por alto los días previos al arranque de las clases, porque son muchos los nervios, emociones y posibles inquietudes que experimentan nuestros hijos en esto días. Por eso queremos darte los cinco consejos que necesitas para preparar el regreso de los niños al cole.
Es muy duro pasar de las noches de verano eternas y las mañanas sin despertador a la rigidez del horario escolar. Para que no suponga un conflicto pretender que la noche antes de empezar el cole se acuesten a su hora, lo mejor es ir adelantado gradualmente la hora de ir a la cama. Empieza unos días antes adelantando 15 minutos la hora de dormir y la de levantarse, para que puedan ir acostumbrándose poco a poco.
Es más, puede que haya horarios que hayan desaparecido en verano porque terminan cenando un bocata mientras juegan en la calle o se toman un helado en cualquier momento del día. Lo cierto es que los ritmos de las comidas también se relajan en vacaciones, y eso es algo que nos encanta, pero ahora toca reconducirlos. Poco a poco ve regulando el horario del desayuno, si van a tomar algo a media mañana en el cole puedes aprovechar para darles algo de fruta y, sobre todo, no retrases la hora de la cena.
Hay una parte del material escolar que puede prepararse con anticipación y a los niños les suele hacer mucha ilusión: elegir mochila, colores, cuadernos… Deja que participe de la elección de su material y repasa con él que tiene todo lo necesario para el primer día. Le dará mucha tranquilidad y le encantará saber que tiene cosas por estrenar en un día tan importante.
No se trata de que empiecen las clases antes de tiempo, pero es interesante echar un vistazo a los libros de texto, por ejemplo. Y sin ningún estrés porque todo llegará cuando toque, sí se puede hablar de lo emocionante que va a ser descubrir y aprender cosas nuevas este curso, cosas de mayores, porque sí, cada curso son, evidentemente, más mayores que el anterior.
Hay niños que viven la vuelta al cole con mucha ilusión, pero en otros surgen diferentes inquietudes. Muchas veces hay cambios, grandes o pequeños, desde un cole nuevo hasta un ciclo nuevo, nuevos profesores, nuevas pautas… Además hay niños que se reencuentran con miedos que dejaron a un lado el curso anterior, desde conflictos con los compañeros hasta rechazo por la comida del comedor. Habla con tus hijos y pregúntales por sus expectativas ante el nuevo curso, qué les ilusiona y qué les preocupa, para poder ofrecerles tu apoyo y una visión positiva.