Algunas personas necesitan espacios amplios y diáfanos para poder sentirse como en casa, otros prefieren estancias bañadas por la luz solar gracias a amplios ventanales y también existen otras que no pueden dejar de llenar todos los rincones de recuerdos y piezas de arte.
Existen casi tantos hogares como personas y, si bien la decoración suele marcar la diferencia, una estructura concreta es para otros lo que les hace decidirse antes de escogerla para mudarse y llenar con nuevos recuerdos sus rincones.
Los amantes de las casas grandes no podrían sobrevivir en Casa Keret, una de las más estrechas del mundo, pero ¿es así realmente?
En Varsovia se encuentra Casa Keret, la que está considerada una de las casas estrechas más famosas del mundo. Esta vivienda fue creada como una instalación artística y está situada en un hueco entre dos edificios, este espacio contaba con 92 centímetros en el punto más estrecho y 152 en el más ancho, lo que hizo que el arquitecto Jakub Szczęsny construyera una casa cuyo interior mide 72 centímetros en el punto más estrecho y 122 centímetros en el más ancho.
Cuenta con dos pisos en los que se reparten un dormitorio, una cocina, un baño y un cuarto de estar.
Casa Keret es una de las más famosas, pero no es la única que destaca por sus estrechas medidas. En la ciudad francesa de Le Havre, en Normandía, se puede encontrar Narrow House, que mide poco más de un metro de ancha. Es también una instalación artística que fue construida en 2010 y mide 7 metros de alto, 1,3 metros de ancho y 16 metros de profundidad, lo que hace que el primer puesto lo siga ocupando la casa que encontramos en la capital de Polonia.
Son obras de arte, por lo que, aunque son lugares que podrían estar habitados por personas que no sienten angustia en espacios estrechos, lo cierto es que nadie vive en ellas. Así, no siempre es sencillo saber cuántas personas podrían entrar en esta casa, aunque un cálculo rápido puede ayudarnos a hacernos a la idea.
Si tenemos en cuenta que en un metro cuadrado podrían entrar 3 personas (aunque en ocasiones se señala que cuatro también es posible) y esta casa cuenta con unos 14,5 metros cuadrados, se podría decir que en la casa más estrecha del mundo entran unas 43 personas, por supuesto, esto es un cálculo teórico.
En realidad, el arquitecto tiene muy claro que abarrotarla de personas no es el objetivo final, y sabe que esta casa no está pensada para multitudes. "Intentamos que cupieran 7 u 8 personas", explicó divertido para Euronews. "Pero hubieran estado muy apretados. Es una vivienda diseñada para un máximo de 2 personas".
Un lugar curioso, cargado de encanto y que no deja de llamar la atención de visitantes y turistas, deseosos de descubrir cómo puede entrar todo lo que una persona (o varias) necesitan para vivir en un espacio en el que apenas entra un escritorio con una silla y mucho menos un sofá. Un espacio que no parece ser demasiado apto para claustrofóbicos.