Tras separarse de Bertín Osborne, Fabiola Martínez vive en un maravilloso piso que le ha alquilado al mismísimo Carlos Sobera. Se trata de un ático situado entre Paseo de La Castellana y Paseo de la Habana que consta de 400 metros cuadrados, cuatro habitaciones y cuatro baños y que conocemos gracias a sus redes sociales. En una de sus últimas publicaciones hemos visto como la venezolana mostraba su salón decorado con plantas que le daban un toque muy otoñal. Hablamos del brezo y la hortensia y, aunque las de Fabiola Martínez son de Flores Pili Bernabéu, una de las floristerías históricas de Madrid (de 1915), lo cierto es que también las puedes conseguir en el supermercado mientras haces la compra de la semana o el mes. Así tendrás un aliciente más para ir al súper.
Fabiola Martínez, que está muy ilusionada porque su hijo Kike cumple los 18 y la Fundación pasará a llamarse Kike Osborne, ha dado en su Instagram las gracias a la floristería y ha aprovechado la ocasión para enseñar sus nuevos elementos decorativos del salón y la terraza. Y no me han podido gustar más. Tanto que las veo en mi piso. Si a ti te ocurre lo mismo, toma nota de sus cuidados para que te duren más tiempo bonitas.
Si eres de las que se niega a que el otoño sea gris, la planta que luce en su casa la ex de Bertín Osborne tiene todo para ser también la tuya. El brezo común (‘Calluna vulgaris’) es un arbusto tan decorativo como fácil de cuidar. En distintos colores, desde el blanco y el rosa (que tiene Fabiola en su casa) hasta el malva y el rojo, su época de floración empieza en otoño y dura hasta el invierno, así que estás de enhorabuena.
De interior y de exterior
Perfecto fuera de casa, como lo ha colocado Fabiola, no tiene problemas con el frío e, incluso, puede soportar temperaturas bajo cero. Mientras que en el interior necesita un rincón luminoso donde no reciba el sol directo y, sobre todo, estar lejos de la calefacción. Entre 15 y 18º C es su ideal, más fresco durante el día, al igual que con cierta humedad ambiental.
Cómo cuidarlo
Si quieres que esté bonito, nada mejor que una tierra ácida y un suelo siempre ligeramente húmedo (nunca encharcado), por lo que debes regarlo regularmente con aguas blandas sin cal. Pero tan importante es no excederte como dejar que se seque el sustrato. Si ves que sus hojas se empiezan a secar, te está diciendo a gritos que tiene sed.
Una de las cosas que le hacen especial es su capacidad para estar bonito, aunque esté seco. Si te ocurre eso, aunque con los cuidados que te hemos dado es (casi) imposible, verás que sus hojas se caen, pero la flor queda perfecta. Así de fácil, basta dejar de cuidarlo.
La hortensia es una flor que huele a verano. Por eso, ahora que empieza el frío y el cielo se encapota y se vuelve gris, es un gustazo tenerla en casa. Si te regalan un ramo de hortensias, tan bonito como el de Fabiola, lo primero que tienes que hacer es cortar 2-3 cm el tallo en diagonal, con un corte largo que le permita chupar bien el agua. Después, añade al jarrón un sobre de nutrientes y quita todas las hojas, salvo las que están debajo de las flores.
Cuidados extra y secado
Como necesita mucha agua, pulveriza las flores a diario y, así, evitarás que se deshidrate. Si esto ocurriera (¡crucemos los dedos!) no te preocupes, hay solución: haz un corte donde se unen las ramas de las flores y mete la cabeza y ese corte en agua durante 10 minutos. Recuerda que el jarrón no debe estar cerca de la calefacción ni en una ventana donde reciba el sol directo. Para secarlas, basta con quitar el agua del jarrón. ¡Funciona!
En maceta
Aunque la de Fabiola Martínez es flor cortada y seca pasará el invierno con su mejor cara, en maceta puede durarnos mucho tiempo, años. Por eso, ya que inviertes, esta no es una flor ni una planta barata, mejor que tenga una vida larga. Por cierto, aunque florece en verano, es posible disfrutar de sus flores bien entrado octubre.
Lo dicho todo son ventajas en esta planta facilísima de cuidar, que fuera prefiere un lugar con sombra o con semisombra, lo que no significa que le guste vivir a oscuras. Para que crezca y viva feliz (ojo que puede superar incluso el metro y medio) necesita mucha agua (has leído bien). Esto hace que durante el verano sea preciso regarla a diario para que tenga siempre el suelo húmedo. Y, como ocurre con todas las plantas con flor, al igual que con aquellas personas tóxicas que contagian, podar las flores marchitas para que salgan las nuevas más bonitas y más fuertes.