Así es la Szoke House, la casa de El Escorial en la que Almodóvar rodó 'La habitación de al lado'

'La habitación de al lado' es el nuevo film de Pedro Almodóvar con el que pretende, una vez más, dejar sin palabras a la crítica. El cine de autor es la esencia del director y los detalles que lo diferencian de los demás, y para Almodóvar, el plató tiene que ser tan especial como la trama de su película. Por ello, la Szoke House, una auténtica joya arquitectónica situada en la sierra de El Escorial, ha sido la casa donde han rodado íntegramente la película protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore. Sigue leyendo y descubre todos los detalles de la impresionante casa en la que Pedro Almodóvar ha rodado su última película.

Aunque hasta su estreno se habían visto pocas imágenes de la casa, por lo poco que había trascendido en festivales de cine como el de Venecia (donde la película recibió una ovación de 17 minutos) o San Sebastián, hemos podido comprobar lo particular que es esta casa gracias a su arquitectura. Para el rodaje, Pedro Almodóvar ha cambiado muy pocos elementos decorativos de su interior añadiendo únicamente los objetos personales de los personajes de la trama. A esperas de su estreno en cines el 18 de octubre, las imágenes del fotógrafo Jesús Granada revelan la magnitud de la casa y su original arquitectura capaz de camuflarse entre la naturaleza sin alterar el paisaje. Este es uno de los principales atractivos de esta obra de la arquitectura que ha sido concebida para ser respetuosa con el medio ambiente en todos los sentidos.

Detrás de la vanguardista arquitectura dentro de este paraje tan único está el estudio de arquitectos 'Aranguren+Gallegos', que han sido los diseñadores de esta casa construida entre 2018 y 2020, con la que buscaban una integración perfecta en el entorno natural y el paisaje que la rodea. Y parece ser que lo han conseguido. Su diseño se integra completamente entre la naturaleza de la zona gracias a su geometría quebrada. La casa cuenta con unas vistas privilegiadas gracias a su ubicación, situada en la sierra de El Escorial con visión directa a Las Machotas (dos colinas de la sierra de Guadarrama) y al Bosque de la Herrería, un paraje natural privilegiado de gran valor histórico.

Los materiales y texturas con los que la casa ha sido fabricada, también forma parte de su atractivo y de su forma fragmentada. El exterior de la casa, la fachada y el original tejado fragmentado hasta en ocho partes, están fabricados en acero de un color oxidado combinado con piedras del entorno y con el tono rojizo de los troncos de los pinos de su alrededor: un material y un tono cromático perfecto que le permite fundirse casi por completo con el terreno. Esta elegante y sofisticada casa es el mejor ejemplo de que la arquitectura y el respeto por el medioambiente pueden ir de la mano.

El jardín es otro de los platos fuertes de la casa. Su gran extensión de césped natural rodea toda la vivienda y cuenta con plantas autóctonas de la zona para continuar su compromiso con el entorno. La luz que tiene la casa es espectacular gracias a su orientación. A cada hora del día, la luz del sol entra directamente en la casa gracias a los grandes ventanales que la rodean, que a su vez, ofrecen vistas panorámicas del exterior desde cualquier estancia de la vivienda.

Szoke House está dividida en dos plantas, una principal y una subterránea. En la planta principal se encuentran las estancias comunes y las privadas, como son el salón, el comedor y la cocina, y los dormitorios y baños en suite. Su decoración es puramente nórdica, con toques escandinavos nada recargado, con un diseño moderno y vanguardista en los muebles y con la madera como protagonista para transmitir una mayor sensación de calidez y conexión natural con el exterior. En la planta subterránea se encuentra la zona de ocio y el garaje. Y en la zona más alta de la casa han situado la biblioteca con unas vistas espectaculares del exterior a través de su gran ventanal que da hacia la Cúpula y las Torres del Monasterio. Una vivienda única que Pedro Almodóvar no ha dejado pasar y que ha inmortalizado en su nueva película, 'La habitación de al lado' y que también ha retratado con maestría el fotógrafo Jesús Granada

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.