Algo muy común en todos los baños es que la ducha o el lavabo se atasquen. Esto, en la mayoría de ocasiones, está causado por la acumulación de pelos, que hacen que el agua no circule como debería. Es por eso que siempre es recomendable observar las cañerías y las tuberías con cierta frecuencia para evitar este tipo de situaciones. Para ello, en Divinity te contamos cómo dar solución a la acumulación de pelos en el lavabo.
Lo primero que deberás hacer será comprobar que el lavabo está realmente obstruido. Para ello, deberás abrir el grifo y ver si el agua se ha estancando. En ese momento, lo mejor será que pruebes con un desatascador. Si esto no funciona, siempre podrás seguir una serie de trucos caseros.
El bicarbonato y el vinagre pueden convertirse en tus mayores aliados para desatascar el lavabo. Para ello, lo único que debes hacer es echar un poco de bicarbonato por el desagüe y esperar unos cinco minutos. Luego, habrá que incorporar un poco de vinagre blanco y dejar que actúe como una media hora. Pasado ese tiempo, lo mejor será echar agua hirviendo. En ese momento verás como todo sube y ya el lavabo comienza a tragar como lo hacía anteriormente. Para una mayor efectividad tendrás que llevar a cabo este proceso durante varios días.
De la misma forma, el agua caliente también ayudará a desobstruir el lavabo. Si tienes tuberías de metal podrás intentar aflojar la obstrucción con un poco de agua muy caliente. Para ello, deberás verter una olla de agua hirviendo directamente sobre el desagüe. Eso sí, no habrá que echar el agua hirviendo en un fregadero de porcelana ni si se tiene tuberías de plástico.
Otra opción, en el caso de que sepamos que se han acumulado pelos en el desagüe del lavabo, será hacer uso de unas pinzas o de una percha. Para ello, cogeremos alguno de estos accesorios y lo introduciremos más allá de la superficie del desagüe y deberemos comenzar a moverlo. Una vez que ya hemos sacado toda la suciedad habrá que dejar correr el agua caliente y, en ese momento, el lavabo volverá a funcionar.
Si el lavabo está obstruido también podrás hacer uso de un poco de detergente para platos. Habrá que verterlo en el desagüe con un poco de agua hirviendo. De esta manera, el jabón para platos actuará como lubricante y ayudará a disolver cualquier grasa que se encuentre por la zona. Luego, habrá que incorporar agua caliente y desatascar con la ayuda de un desatascador.