Son muchas las personas que se decantan por productos naturales para cuidar su salud y, también, todo aquello que tienen a su alrededor, como pueden ser las plantas. En estos casos, lo más normal será que se opte por fertilizantes naturales para cuidarlas, que además de ser buenos para ellas, también lo será para nosotros a la hora de aplicarlo.
Una de las mejores opciones es el jabón de potasio o jabón potásico, que es un producto natural perfecto para el cuidado de las plantas. Además, se trata de una opción que podrás hacer en casa siguiendo una serie de pasos.
Como ya hemos comentado, este producto natural y ecológico, que se obtiene mediante la reacción del proceso de saponificación que se produce cuando el hidróxido potásico reacciona con el aceite y con el agua, será muy efectivo para eliminar todas aquellas plagas como el pulgón, las cochinillas y la mosca blanca, pero también servirá contra los hongos. Pero, ¿cómo podemos hacerlo en casa?
Para realizarlo en casa deberás hacerte con unos guantes, unas gafas de seguridad, un peso, una batidora y un recipiente de plástico, vidrio o acero inoxidable. Será muy importante que tengas en cuenta que puede ser un proceso especialmente peligroso. Respecto a los ingredientes, necesitarás 120 gramos de aceite vegetal, 20 g de hidróxido de potasio y otros 20 gramos de agua.
Se tendrá que mezclar el potasio con el agua e ir removiendo, lo que hará que se aumente la temperatura de la mezcla.
En otro bol deberás echar el aceite vegetal y calentarlo al baño María. Este deberá estar caliente durante unos minutos y, luego, habrá que retirarlo del fuego.
Cuando ambas cosas estén a temperatura ambiente deberás mezclarla para que quede una combinación homogénea. Para que esté más uniforme deberás batirlo durante unos dos o tres minutos.
Esa mezcla se tendrá que dejar reposar durante unos diez minutos y volver a batirlo durante otros tres. Habrá que repetirlo hasta obtener una textura adecuada y ese color oscuro tan característico.
Una vez que ya ha reposado ya estará listo para usarse sobre la planta. Para ello, deberás cubrir toda la planta afectada con el jabón e insistir en aquellas zonas que veas más perjudicadas. La dosis recomendada dependerá de muchas cosas, desde el tipo de plaga hasta la especie. Lo mejor será aplicarlo durante quince días durante unos tres o cuatro meses.