España sigue en racha en los Juegos Olímpicos de París, y es que acabamos de llevarnos otra medalla. De ese modo, ya tenemos una plata y dos bronces.
La primera alegría nos llegaba en judo de la mano de Fran Garrigós, quien se hacía con el bronce. Una medalla que también le convierte en la gran esperanza para el judo español.
Sin embargo, tuvimos que esperar varios días para conseguir la segunda y tercera medalla. Álvaro Martín se hacía con otro bronce en 20km marcha, mientras que la plata acaba de llegarnos en la categoría femenina con María Pérez.
Aunque, más allá de las medallas, los deportistas suelen llevarse una recompensa económica adicional y que concede la delegación correspondiente de cada país. Es decir, que la cuantía suele variar mucho.
En nuestro caso, y teniendo en cuenta cada categoría, España divide este premio de la siguiente forma: De manera individual, entrega 94. 000 euros para el que reciba la medalla de oro, 48.000 euros para la plata y 30.000 euros para quien obtenga el bronce.
Mientras que, en el caso de la competición por parejas, se reparte 75.000 euros a cada miembro que obtenga el oro, 37.000 euros por la plata y 25.000 euros por el bronce. Y, para los deportes en equipo, se reparten 50.000 euros a cada miembro por el oro, 29.000 por la plata y 18.000 por el bronce.
Además, la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) también ofrece becas anuales de hasta 60.000 euros para los vencedores que se hagan con el oro. Mientras que la asociación World Athletics también promete recompensar a todos los oros olímpicos en atletismo con 50.000 dólares.
De momento, las victorias que han conseguido nuestros deportistas no pueden hacernos sentir más orgullosos, aunque todavía tienen un difícil reto por delante.
Y es que España aspira a superar el medallero de Barcelona 92, cuando conquistaban nada menos que 22 metales y conseguían un récord histórico (María Rosa Cobo vaticina que esa marca se va a superar, como puedes ver en el siguiente vídeo). En apenas seis días de competición, los deportistas españoles siguen dispuestos a luchar por ese sueño, sobre todo teniendo en cuenta el gran número de españoles que habrá compitiendo en todas las disciplinas.
Así, contamos con más de 382 deportistas dentro del equipo olímpico español que compite en París. En total, 192 mujeres y 190 hombres que esperan alzarse con las ansiadas medallas y diplomas olímpicos. Y, entre ellos, podemos destacar a grandes estrellas como Rafa Nadal y Carlos Alcaraz en tenis, la selección española de baloncesto con Rudy Fernández o Saúl Craviotto en piragüismo.
La familia real se ha convertido en el gran apoyo de los deportistas, y desde hace semanas hemos podido verlas asistiendo a la mayoría de las competiciones. La princesa Leonor y la infanta Sofía nos han dejado momentazos para el recuerdo, como los selfies que se han tomado en la grada.
Ahora, ha sido su madre, la reina Letizia, la que ha cogido el testigo y ha mandado un precioso mensaje a la selección femenina de waterpolo tras su victoria.