El de Cristian Toro lleva años siendo un nombre conocido. Y por distintos motivos. El principal, su intachable trayectoria como piragüista, disciplina en la que ha sido uno de los grandes de la historia del deporte patrio, alcanzando incluso el oro olímpico. Además, cierta parte del público le reconocerá por su faceta televisiva, debido a sus participaciones en 'Mujeres y hombres y viceversa' o 'Fiesta', programa en el que se ha estrenado recientemente como colaborador, con una sección propia en la que habla de vida sana. Repasamos cómo es la vida actual de Cristian, en lo personal y en lo profesional tras haberse retirado de la competición.
El pasado mes de enero se despedía del deporte de élite una de las grandes figuras del mismo en nuestro país. Cristian decía adiós definitivamente al piragüismo dejando a sus espaldas una de las trayectorias más destacadas de esta disciplina en España. Nacido en Venezuela, y criado en el municipio lucense de Villalba, ya de adolescente comenzó a competir de forma federada en este deporte en Galicia.
Con diecisiete años debutó con el equipo nacional, consiguiendo distintas medallas en campeonatos juveniles. Tres años después se estrenó en la categoría absoluta, dando comienzo a una destacada trayectoria que incluye dos oros europeos, cuatro platas mundiales y un oro olímpico, en Río de Janeiro, en la modalidad K2 200 m., junto a Saúl Craviotto.
A ello se suma una cierta trayectoria televisiva. En el año 2012, participó durante un tiempo en el mencionado programa de citas presentado por Emma García (con la que se ha reencontrado ahora en 'Fiesta'). Acudió como invitado, pero se acabó quedando como pretendiente. Unos meses después, abandonaba la tele y se concentraba al cien por cien en sus aspiraciones deportivas.
Esas a las que acabó renunciando el pasado enero, anunciando su retirada. "Me estoy acordando de ese niño que comenzó a remar y que ha recorrido un camino muy bonito, un camino de aprendizaje", reconocía, entre lágrimas, entonces. Desde entonces, el palista está centrado en otros retos profesionales, como la política, que compagina con la preocupación por la vida sana, la pasión por la actividad física y la unión con la familia que ha formado.
En lo personal, más allá de su etapa en el mencionado programa de citas, donde mantuvo un romance fugaz con Gala Caldirola. Posteriormente, inició una relación con la periodista deportiva Irene Junquera, que se alargó durante cuatro años y estuvo muy condicionada por la distancia, rompiéndose finalmente en 2017. Ese mismo año conocería a la enfermera pediátrica Susana Salmerón, con la que se casó en 2021 en Galicia y con la que tuvo a su, por ahora, único hijo, Alejandro, de cinco años. Cristian suele presumir habitualmente en redes de su familia y de su faceta como padre.
Además, en los últimos tiempos, Toro ha compaginado lo anterior con una nueva faceta dentro del mundo de la política. El deportista de élite se presentó en la lista de VOX a las últimas elecciones municipales de Madrid, celebradas en mayo de 2023. "Vamos a lograr que el deporte llegue a todos los hogares y que juntos formemos un equipo más sano física y mentalmente", prometía en sus redes sociales, con el objetivo de convertirse en edil de deportes.
Cristian ocupó el sexto lugar en la candidatura del partido, y no llegó a tener por tanto acta de concejal. No obstante, finalmente, en el mes de julio integró las filas del personal eventual del consistorio, como jefe de secretaría del grupo municipal de la formación, puesto por el que recibe una retribución anual de unos 40.000 euros, según el portal de transparencia local.