Lolita Flores: la impresionante trayectoria de una artista que es mucho más que la hija de La Faraona

Cuando pensamos en Lolita Flores no podemos evitar recordar a su madre, uno de los iconos populares del siglo XX. Cuesta salir de una sombra tan extensa como la que proyectó Lola Flores y, sin embargo, todos sus descendientes han seguido sus pasos con éxito. el tristemente desaparecido Antonio, Rosario y, hoy, Alba Flores y Elena Furiase. Pero ante todo Lolita, madre de esta última y primera en continuar la saga artística, ha recibido un Grammy Latino a la excelencia musical. Como ella misma ha subrayado al recoger el galardón, el Grammy le ha devuelto la ilusión por la música.

Su hermana, Rosario, ha sido de las primeras en pronunciarse al respecto: "Te mereces todo, hace mucho tiempo que te merecías este premio, ¡pero por fin ya ha llegado! ¡Eres un pedazo de artista que te mereces todo! Te quiero hermana, enhorabuena", ha escrito en su Instagram. Pronto hará medio siglo que pisó por primera vez un escenario, como ella misma ha recogido en su discurso: "Es un premio a los 50 años que llevo trabajando en la música". Recordamos sus mejores momentos.

Años 70 y 80: su apuesta por la canción melódica

A pesar de que que su madre era una de las divas de la copla, o quizá por eso precisamente y para distinguirse, Lolita debutó en 1975 con la balada ‘Amor, amor’. Aquel tema le supuso un rapidísimo éxito que le abrió las puertas de América Latina (de la mano de la gran amiga de la familia y madrina de su hermana Carmen Sevilla). En aquel continente disfrutó de una gran fama, sobre todo en la década de los 80, que coincidió en España con la llamada movida madrileña, un fenómeno cultural que puso en un segundo plano al resto de estilos musicales. De esa época es también su gira mundial junto a su madre y a su tía, que la llevó al mítico Madison Square Garden de Nueva York.

La década de los 90: una catarsis en medio de la desgracia

Hubo un antes y un después para Lolita en esta década. En 1995 perdió a su madre y a su hermano en un espacio de solo 15 días. Pero antes de esa doble tragedia, los primeros años fueron muy productivos en el plano musical: lanzó nada menos que tres discos: ‘Madrugada’, ‘Con sabor a menta’ y ‘La vida pasa’. También hizo pequeñas incursiones en la copla. Aquellos primeros años de la década supusieron la implosión del fenómeno Rosario, la pequeña de sus hermanos.

Tras la muerte de Lola y Antonio, Lolita vivió una transformación artística. Dejó atrás su estilo más tranquilo, más tradicional, y se lanzó en brazos del flamenco fusión, un estilo que vivió una auténtica revolución entonces y que ya practicaban artistas muy cercanos, como la mencionada Rosario, Alejandro Sanz o el grupo Ketama, entre muchos otros. Más renovada, con una imagen más juvenil, nacía una nueva Lolita. Y su gran éxito estaba a punto de nacer.

2000-2024: del tremendo éxito de ‘Sarandonga’ a sus colaboraciones y giras internacionales

En 2001 lanzó el álbum ‘Lola, Lolita, Lola’, un disco de boleros y rumbas que incluían un hit, ‘Sarandonga’. Este tema buenrollero compuesto a finales de los 50 conoció la fama mundial en la voz de Lolita Flores, y se convirtió también en uno de sus mayores éxitos personales. 

Fue en el año 2005, con motivo del décimo aniversario de la muerte de Lola Flores, cuando grabó un disco homenaje versionando temas de La Faraona, que le supusieron una nominación a los Premios de la Música. En 2007, y en ese afán por abrirse a nuevos estilos, sacó el disco ‘Sigue caminando’, un álbum en el que explora el jazz, los ritmos cubanos o el pop-rock. Detrás de este disco estaba nada menos que Javier Limón, uno de los más importantes productores musicales del país. Fueron años también en los que se implicó personalmente en varios proyectos artísticos de lucha contra la violencia de género, y donde estuvo en giras como la que la llevó, junto a su hermana, por Puerto Rico o Miami, entre otros destinos.

Entre 2010 y 2024, Lolita ha seguido triunfando con apariciones musicales, como la que protagonizó junto a Miguel Poveda en los premios Goya 2015 interpretando ‘Resistiré’. También ha seguido de gira y, en 2021, actuó con su hermana y Antonio Carmona, ex vocalista de Ketama, en la famosa gala Starlite. Pero desde los 90, Lolita Flores ha explorado (y triunfado) otros territorios, como el de la actuación.

Sus otras facetas

Aunque había debutado como actriz casi a la vez que como cantante, su carrera en la televisión comenzó a desarrollarse con papeles como el de Juncal en ‘Hostal Royal Manzanares’ o el de Carmela en ‘Los ladrones van a la oficina’. Lo que nadie, probablemente ni ella, podría imaginar, es que fuese a consagrarse como actriz, también para la crítica, nada menos que en 2002: ‘Rencor’ le supuso el Goya a la mejor actriz revelación, que recibió entre lágrimas y dedicó a toda su familia, “la que está arriba y la que está aquí”. 

Tras aquel Goya, la artista ha pisado otros escenarios: los del teatro. Y en ellos también ha arrasado. Desde ‘La plaza del diamante’ hasta ‘La fuerza del cariño’, por nombrar solo dos, Lolita Flores ha convencido también como actriz teatral. 

Y no nos podemos olvidar de su faceta como colaboradora de televisión, presentadora o jurado. Esta mujer todoterreno ha convencido en formatos como ‘Tu cara me suena’ o ‘La Voz Kids’, ambos en Antena 3. En este talent infantil ha trabajado junto a su inseparable hermana.

Como si de un círculo perfecto se tratase, Lolita, que cuenta entre sus galardones con la Medalla de Oro al mérito en las bellas artes, se reencuentra con la música, ese amor que nunca ha olvidado (aunque la haya decepcionado a veces), dentro de una semana. Un Grammy Latino que se merece, y mucho, a una trayectoria impecable. 

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.