Para muchos niños de los 80, ser parte de la serie Verano Azul fue uno de sus sueños. Pero esto solo estuvo en la mano de unos pocos y, sobre todo, de Antonio Mercero, el director de la serie más vista del momento, que también se encargaba del casting. Fue él quien vio en Miguel Joven Braun al chico perfecto para interpretar a Tito.
Miguel nació en Alemania, de padre español y madre alemana. Eso sí, a los tres años decidieron mudarse a Nerja, en Málaga. Con solo seis años y medio fue seleccionado para interpretar a Tito, después de que a Antonio no le convenciera la elección que había hecho previamente. Todo se produjo cuando estaban, la espera de un nuevo niño, la persona que regentaba el chiringuito donde comía el equipo de rodaje convenció a los responsables para que le hicieran una prueba a Miguel. Este era hijo de Alberto Joven, camarero del establecimiento. Poco después de verle, Miguel ya formaba parte del elenco de Verano Azul.
Tito, el fiel amigo de Piraña más allá de Verano Azul
Tito era un niño travieso que acompañaba siempre en sus aventuras al joven Piraña. Y lo hizo en la serie y también cuando tras el final de la misma. La participación de ambos en Verano Azul les catapultó a la fama, por eso, cuando terminó el rodaje, Miguel y Miguel Ángel Valero. En 1982 se publicó su único álbum y su tema principal, Comer, comer, se convirtió en todo un éxito. Luego, el dúo también participó en dos películas. Pero, tras esto, Miguel decidió abandonar la interpretación.
Decidió terminar sus estudios y, más tarde, comenzó a trabajar en el sector de la hostelería en Nerja. En el año 2011, se convirtió en embajador turístico de la localidad y en octubre de ese mismo año hizo de anfitrión en el 30º aniversario del estreno de la serie, organizando distintos actos.
En 2015 saltó la noticia de que había decidido lanzarse al mundo de la política. Así, el Partido Popular de Nerja decidió ficharle para las elecciones municipales de ese 24 de mayo. Miguel ocupó el puesto número 12.
En la actualidad, Miguel trabaja como guía turístico en Nerja y lleva a cabo la ruta Nerja Verano Azul, en la que acompaña a los seguidores de la serie por las calles de Nerja desvelando detalles del rodaje.