Sus uñas bailarina llenas de abalorios, sus extravagantes (y a veces excéntricos) looks y su largo cabello platino son algunas de la identidad de la reina del flow two thousand. Nació en Vilassar del Mar (Barcelona), aunque ahora su hogar es un avión, ya que ha recorrido todo el mundo con su música. Aunque pensaba que lo suyo era el diseño de moda, (ya que comenzó esta carrera en la tierra que la vio crecer), su destino era combinar las letras con una melodía que ella misma inventó y que nunca antes había sonado. Ahora, con 26 años y sin competencia alguna, lleva la corona de la reina de la música urbana. Hablamos de Alba Farelo, más conocida como la artista que lleva por bandera el autotune: Bad Gyal.
Ella no es la única, si te decimos Benito Martínez Ocasio, Gonzalo Julián Conde o Adam Richard Willes, seguro que no sabes de quiénes estamos hablando. Pero, seguro que sí si mencionamos a Bad Bunny, Bizzarap o Calvin Harris respectivamente. La pionera del Dancehall en España (un género de música jamaicana con aires trap y latinos) no eligió su nombre musical por casualidad. Desde su adolescencia, estuvo muy interesada por los ritmos de Jamaica y fue entonces cuando llegó hasta este apodo que viene del argot caribeño y que significa 'chica mala'.
Con 26 años, Bad Gyal es toda una consolidada artista internacional. Aunque en un primer momento todo apuntaba a que se dedicaría al diseño (ya que empezó Diseño de Moda en la BAU de Barcelona), finalmente siguió su instinto y a su corazón para meterse de lleno en la música. Aunque fue con Fiebre, su primer éxito en la industria, cuando despegaba su carrera, la catalana se dio a conocer cuando versionó en su lengua materna la canción Work de Rihanna.
Sin embargo, este talento parece que le viene de cuna. Eduard Farelo, su padre, es un conocido actor de Cataluña y muy conocido, sobre todo, por ser la voz personaje de Gollum en el El Señor de los Anillos. Además, padre e hija también han trabajado juntos. Y no, no en un videoclip ni una película, si no en el spot que se grabó para los los Premios Gaudí 2020. "Es una historia íntima entre padre e hija en un día de esos en los que no pasa nada, y en el que ir al cine es casi una salvación para sobrevivir al absurdo", dijo Marçal Forés, el encargado de coordinar y dirigir dicho proyecto.
La intérprete de Alocao (la viral canción en la que colaboró con Omar Montes) no es la única cantante de la casa. Alba no es hija única y, en sus álbumes familiares también están Paula, Bruno y las gemelas Greta e Irma, sus hermanos pequeños. De hecho, estas últimas tienen un conocido grupo musical, Mushkaa, una banda de música urbana en catalán.