Hace apenas un año, el de Karla Sofía Gascón era un nombre desconocido para el gran público. Pese a sus más de dos décadas de trayectoria interpretativa, ha sido gracias a su papel en 'Emilia Pérez' que la actriz de Alcobendas ha dado el salto a la primera línea de lo audiovisual, acumulando en los últimos meses una larga lista de premios y reconocimientos. Uno de ellos, su nominación a Mejor actriz de comedia o musical en los Globos de Oro 2025, que no ha podido cristalizar esta madrugada en un nuevo galardón, pero sí ha permitido que Gascón pronunciase un emotivo discurso sobre el escenario.
2024 ha sido un año intenso para la madrileña, cuyo papel protagonista en la última película de Jacques Audiard no ha hecho más que proporcionarle alegrías desde que el filme se estrenase en el pasado Festival de Cannes. Ya en el certamen francés recibió premio, compartido con sus compañeras de reparto, siendo el pistoletazo de salida de una larga lista de recompensas por su aplaudido doble trabajo en la cinta, donde da vida a un narcotraficante que transiciona de género para comenzar una nueva vida, interpretando ambos papeles.
El pasado diciembre, Gascón sumó otro importante logro a su trayectoria artística, que incluye numerosos trabajos en ficciones españolas y, sobre todo, en telenovelas mexicanas, en los últimos años. La nominación al Globo de Oro ha reforzado su papel como uno de los rostros de la temporada cinematográfica, y en las entrevistas concedidas en estas pasadas semanas, así como en sus publicaciones en redes sociales, la de Alcobendas evidenciaba su ilusión por acudir a la gala y optar al mencionado premio, en el que se enfrentaba a Amy Adams, por 'Nightbitch'; Cynthia Erivo, por 'Wicked'; Mikey Madison, por 'Anora'; Demi Moore, por 'La sustancia' y Zendaya, por 'Rivales'.
Finalmente la elegida ha sido Moore, que ha pronunciado un emotivo discurso al recoger su estatuilla. 'Emilia Pérez', no obstante, se ha convertido en la gran triunfadora de la noche en lo que a las categorías de cine se refiere. Si el largometraje lideraba ya la lista de nominaciones, optando a diez candidaturas, ha acabado por encabezar también la clasificación de películas más nominadas, con cuatro reconocimientos para Zoe Saldaña como Mejor actriz de reparto, para 'El mal como Mejor canción original y para el propio filme, elegido Mejor película de habla no inglesa y Mejor película de comedia o musical.
Ha sido este último, el que ha cerrado la gala, el que ha permitido ver a Karla Sofía triunfante sobre el escenario, reunida junto al reparto y el equipo de la obra. Aunque Saldaña se había referido ya a ella en su discurso de agradecimiento, finalmente el director ha querido que fuese ella quien hablase para agradecer el premio. Visiblemente emocionada, Gascón ha pronunciado un sentido discurso que ha levantado aplausos en el Beverly Hills Hilton.
La actriz ha explicado que ha elegido un vestido en tonos anaranjados y amarillentos por ser los colores del budismo, y debido al mensaje que quería transmitir al público. "La luz siempre gana a la oscuridad. Tengo tantas cosas que deciros ahora mismo... Nos podéis meter en la cárcel, nos podéis dar palizas... pero nunca, nunca nos podréis quitar nuestra alma, nuestra resistencia y nuestra identidad. Os quiero decir a todos: Alzad la voz. Libertad. Digamos: Soy quien soy. No quien tú quieres que sea", ha concluido su alegato, nerviosa y emocionada.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail