Logo de Cultura

Cultura

Petra Martínez: “Tengo 80 años, y creía que era libre, pero, ¿por qué me daba apuro hablar de masturbarse?"

Cuando llegó Petra Martínez a la gala de los Premios Carmen del Cine Andaluz, todas las periodistas nos acercamos a saludarla. Entre nosotras hay un cariño especial hacia ella. Porque, más allá de ser una de las mejores intérpretes de nuestro país, se ha convertido en un referente para todas. La libertad, corazón e inteligencia con las que habla tienen mucho que ver, pero además está aquel discurso que dio sobre la masturbación en 2022 cuando recibió el premio Feroz a Mejor actriz por 'La vida era eso’. Pero, ¿era ella consciente de la que iba a liar? Se ríe cuando escucha la pregunta… “La verdad es que no, pero ¿sabes lo que pasa? Que yo casi había rechazado aquella película maravillosa por la masturbación, por mi tontería”, dice.

Para poner en contexto, la actriz –entonces de 77 años– estuvo a punto de rechazar hacer 'La vida era eso’ porque incluía una escena de masturbación. “Leí en el guion, María [su personaje] se masturba, y me dije yo eso no lo hago. Y dije que no a la película”, cuenta con una sonrisa. Menos mal, añade, que David Martín de los Santos, el director, la convenció. Por eso, admite que “para mí, desde ese momento, la masturbación ha dejado de tener importancia”. De hecho, cuenta a Divinity.es que “ahora ya digo, me voy a casa que creo que hoy me masturbo” como puedes ver en el vídeo que encabeza el artículo.

El vídeo de su discurso se convirtió en viral. De hecho, incluso superó a los del Benidorm Fest en aquel año. Pero además, a muchas mujeres mayores les abrió los ojos y puso a pensar a toda la sociedad sobre un tema tabú: la masturbación femenina, y en concreto el autoplacer en las mujeres mayores. “Claro, yo tengo 80 años, y yo creía que era libre, que no tenía problemas pero de pronto con aquello me dije, pero ¿por qué me daba hasta apuro hablar de masturbarse?”, analiza la intérprete, que reconoce que sigue hablando de ello porque le parece que es necesario para ayudar a muchas personas a dejar de sentir tabúes acerca de la masturbación. “Es que no es malo. Para todo, claro, y cuando somos mayores mejor”, señala y confiesa que ahora su lema es “la masturbación al poder”.

Petra Martínez sobre el uso de un lenguaje machista

La actriz, que con 18 años ya se fue a vivir a Londres, es una mujer con mucho carácter, que siempre ha hablado muy claro. Una actriz comprometida que sigue aprendiendo de la vida y evolucionando. Pero también ha vivido alguna situación incómoda simplemente por ser mujer. “No he tenido una sensación incómoda por el mero hecho de ser mujer, pero sí he vivido pequeñas tonterías de lenguaje, de miradas…”, cuenta y recuerda que “con 30 años yo fui a abrirme una cuenta de banco y fui con Juan, mi compañero. Y enseguida ya estaba claro, se lo decían todo a él. O cosas de ese estilo. Como decirme ¿dónde está el jefe”.

Para Petra Martínez todo eso tiene que cambiar. Algo que ya está ocurriendo, pero que la actriz reclama que ocurra en una mayor profundidad porque le parece que aún queda ese poso patriarcal, sobre todo en el habla cotidiana. “Esas tonterías del lenguaje se tienen que acabar, porque aún hay mucho machismo, aunque yo no he vivido ninguna agresión”. Lo que sí destaca “el paternalismo que hemos sentido las mujeres de mi generación”, y advierte que aunque “en principio parecía que era una cosa agradable para la mujer, no era así”. Por el contrario, la actriz señala que esa actitud paternalista, de cuidado a la mujer “la disminuía, la bajaba de categoría, trataba de debilitarla. Como cuando se decía el sexo débil. Mire, no, el sexo débil no, el sexo femenino”.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.