Tenemos ya la lista de participantes para la próxima edición del Benidorm Fest. Tras semanas de especulaciones y respuestas ambiguas, finalmente conocemos los dieciocho nombres que se subirán al escenario en unos meses para intentar representarnos en el próximo Festival de Eurovisión, que tendrá lugar en Liverpool tras la victoria ucraniana en 2022 y la imposibilidad de celebrar el certamen en dicho país. Una mezcla de caras conocidas y muchos nuevos talentos que han hecho correr ríos de tinta y 'trending topics' varios. Entre los nombres, uno destaca por una inesperada conexión royal: se trata de Alice Wonder, la artista que consiguió que la reina Letizia se emocionase en público.
Del sinfín de análisis que se han hecho sobre la reina en estos años, hay una constante con respecto a su personalidad. Periodistas que han seguido durante décadas la actualidad de Zarzuela, como Jaime Peñafiel, han hablado de cierta frialdad y un carácter fuerte en la persona de la monarca. Y lo cierto es que, pese a la cercanía y el trato afable y empático que muestra en los muchos actos de su agenda, son pocas las ocasiones en las que la hemos visto mostrar sus sentimientos abiertamente.
Para el recuerdo quedan, por ejemplo, aquella sonada interrupción a su futuro marido el día en el que España conoció su compromiso. También momentos espontáneos con ciudadanos, como su divertida reacción al ir vestida igual que una de las invitadas a un acto. En otro término, sus sentidas lágrimas tras la muerte de su hermana Érika, madre de Carla Ortiz. Y a todo ello se suma una escena reciente en la que Letizia no pudo contenerse y también se emocionó de forma espontánea.
Ocurrió el pasado mes de julio, durante el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de covid-19 y al personal sanitario. El acto, celebrado por tercera vez y al que acudió buena parte de la plana mayor de la política, fue presidido por el rey Felipe VI y la reina Letizia. Además de discursos de miembros del sector sanitario y científico, la entrega de condecoraciones a familiares de los fallecidos, unas palabras del monarca y una ofrenda floral, se cerró con una actuación musical a cargo, precisamente, de Alice Wonder.
La artista madrileña interpretó la canción 'Lucha de gigantes', de Antonio Vega, mientras se proyectaba un vídeo con imágenes relacionadas con la pandemia. Sola, sentada al piano y vestida enteramente de blanco, la cantante realizó una sensacional versión del tema, que generó un respetuoso silencio y muchas lágrimas entre los presentes. Y se pudo ver entonces a la reina Letizia emocionada con el sentido momento: aunque intentó mantener la compostura, al final de la actuación se aprecia a la monarca visiblemente afectada mientras aplaude, mordiéndose el labio y tragando saliva.
Alice Wonder, nacida Alicia Climent en 1998, es natural del barrio madrileño de Cuatro Caminos, y se ha convertido en una verdadera promesa del panorama musical español. Tras nacer en las redes sociales con sus primeros temas, su disco debut, 'Firekid', publicado cuando tenía veinte años, hizo que la crítica especializada pusiese un ojo sobre ella gracias a su personalísima voz y a su visión desprejuiciada de la música. Su segundo álbum, 'Que se joda todo lo demás', confirmó los buenos augurios, siendo aplaudido unánimemente como uno de los trabajos más destacados de la música patria reciente. Ha llenado salas como la Joy Eslava o el Circo Price.
Las entrevistas que ha realizado permiten conocer un poco más a esta artista. Se considera un "bicho raro" dentro de la industria musical, de la que denuncia que premie la superficialidad, aunque reconoce ser una afortunada por poder vivir de lo que le gusta, sin tener que recurrir a las marcas u otros reclamos publicitarios. Quiere convertirse en la persona que el público escucha para desfogarse y soltarlo todo, "llorar y bailar". En lo personal dice ser más próxima a Estopa que a Radiohead.
Climent reconoce que, desde niña, siempre se ha preguntado quién es y que hacer música le ha ayudado a buscar respuestas. En una charla para el diario Público, la artista habló de la disforia de género que experimentó cuando era pequeña: "Pensaba que Dios se había equivocado o algo así. Las niñas no me incluían en sus grupos de amiga […] Casi todos mis amigos eran chicos y tenía rechazo a las chicas. Y eso que estaba enamorada de un chico, pero no me consideraba una tía”, explicaba entonces.
Los años le permitieron desarrollarse personalmente y aceptarse, entender que puede "ser una mujer sintiéndome femenina de una manera muy diferente al resto”, aunque sigue reconociendo no sentirse ni muy hombre, ni muy mujer. Alice Wonder se suma ahora a Agoney, Alfred García, Aritz Arén, Blanca Paloma, E’Femme, Famous, Fusa Nocta, José Otero, Karmento, Megara, Meler, Rakky, Sharonne, Siderland, Sofía Martín, Twin Melody y Vicco en la segunda edición del Benidorm Fest, que tendrá lugar del 31 de enero al 4 de febrero.