Cinco años han pasado desde su último trabajo y Antonio Orozco ha vuelto con más fuerza que nunca. El artista ha superado “tiempo difíciles” por algunas pérdidas muy cercanas y le ha tocado recomponerse. Su último single viene como anillo al dedo para reflexionar en la situación que estamos atravesando actualmente, un chute de energía positiva que nos enseña a valorar lo importante que es el tiempo presente.
El artista está pasando este confinamiento en su apartamento junto a su hijo, con quien comparte la gran pasión por la música. Desde divinity.es nos ponemos en contacto con Orozco, que nos habla de su nuevo proyecto, de las habilidades musicales de su pequeño y de cómo considera que hay que afrontar esta crisis.
¿Cómo estás llevando el confinamiento?
Pues muy bien, la verdad. Estoy concentrado, a veces ha sido intenso. Ahora con el lanzamiento también ha sido agitado y reflexivo, he leído mucho.
‘Hoy’, el primer proyecto tras cinco años sin publicar, ¿por qué este parón profesional?
La verdad es que han sido unos tiempos difíciles y hay que recomponerse. Era un álbum que se ha hecho esperar por mi también, por intentar buscar cada día la mejor forma de contar o decir las cosas. Han sido años complicados para mí porque he tenido muchas pérdidas seguidas de gente a la que quiero mucho y ha sido difícil. Pero ahora ya estamos listos para un nuevo proyecto y para conseguir llegar a la gente de alguna forma.
Esta nueva canción guarda un mensaje positivo, más allá de la parte negativa de estos años
‘Hoy’ es una reflexión bastante aplicable al momento que estamos viviendo. Es una canción que escribí hace un año, o algo más, pero estoy muy contento porque en realidad puede ser hoy en día un bálsamo para reflexionar y pensar en esta situación. Hay que entender que estamos en un momento muy complicado y que las personas también pueden llegar a un colapso. La música es un bálsamo precioso y dará mucho que pensar a las personas que están más agobiadas. Igual que para mí terminó la época difícil y complicada que me tocó vivir, ahora para muchas personas esta canción quizá les dará una perspectiva más bonita
Una de las frases dice que ‘hay que romper con todo para empezar de cero’, ¿con qué ha roto Antonio Orozco?
Yo creo que es imposible emprender un camino nuevo si previamente no te deshaces de una mochila pesada. Ahora me gustaría decirle a todo el mundo que lo que está por venir es un proyecto bonito porque todo el paisaje que vamos a ver es nuevo y todo estará diferente a como lo dejamos la última vez. Todo lo que es nuevo trae siempre cosas buenas.
He leído una de tus reflexiones que dice que has pasado mitad de la vida mirando al pasado, la otra mitad al futuro y ahora estás en el hoy, ¿qué esperas de ese presente?
A mí me gustaría decir que no habla de mí solamente, habla de todos. El ser humano, en general, tiene esa historia que nos acompaña desde el principio, nos pasamos la mitad de la vida pensando en el pasado y la otra mitad en el futuro y nos olvidamos del momento. Qué curioso que ahora mismo lo más importante es eso, el ahora.
¿Qué esperas de ese ahora?
Pues bueno, la verdad que me gustaría que la gente pueda llegar a entender y comprender ese mensaje, que esa canción sirva como vínculo o bálsamo. Espero que sea un gran chute de energía.
En redes sociales has creado un apartado para dar buenas noticias, ¿cómo surgió esto?
Es un entretenimiento para muchas personas que hoy necesitan y precisan de un cierto entretenimiento extra. Hay algunas personas perdidas que necesitan cierto apoyo emocional. Como estoy en casa y hay muchas personas que nos siguen y acompañan, decidí abrir este espacio para que el que quiera se vaya a dormir con buenas noticias. En realidad las noticias las dais vosotros y solo tratamos de recoger aquellas que han quedado sin visibilidad, que suelen ser las más bonitas y esperanzadoras. Tengo que decir que son cientos de miles de personas las que conectan con nosotros y si en algo hemos podido ayudar ya nos sentimos recompensados. Lo hicimos con el afán de entretener y resultamos ser los entretenidos.
Algunos artista ya han dicho que la industria de la música será una de las últimas en reponerse de esta crisis, ¿qué opinas de esto?
Está en nosotros. La industria musical es una industria que se aplica en muchos espacios y a la que se le puede dar muchas formas. Yo creo que hay que agudizar el ingenio en estos momentos. Primero hay que pedir protección y ayuda a las autoridades competentes en este caso porque hay familias completamente rotas en este momento. Hay miles de personas que dependen directamente de este sector y están pasando muy mal momento. Hay que tirar de ingenio para nuevas propuestas y utilizar este tiempo porque es lo que nos queda. Creo que todos debemos aplicarnos e intentar conocer el futuro inmediato de nuestra industria. Yo creo que, hoy en día, los artistas están siendo muy responsables, están muy entregados y están ayudando a mucha gente. Supongo que esperan lo mismo a cambio.
¿Cómo ha sido la salida a la calle con tu hijo después de tanto tiempo?
Pues la verdad es que el niño no sabía ni que llegaba el momento de salir a la calle, no es una cosa de la que hablamos en casa. No es una historia para hablar con los niños. Mi hijo tiene una vida como la del resto de niños. Yo vivo en un apartamento y nosotros, por suerte, tenemos un balcón donde podemos asomarnos. Lo que sí que puedo decir es que salimos juntos a pasear al perro y fue un chorro de aire fresco que no se esperaba y estuvo bien. Esto es una situación pasajera y hay que agradecer el esfuerzo de que los niños tengan su espacio, pero nosotros no lo hemos vivido a lo bestia. En vez de salir a pasear al perro yo solo salí con él. No es una cosa de la que hablemos, te lo puedo garantizar. No se habla de que estemos privados de libertad porque no es así. Nosotros estamos en casa porque tenemos que estar en casa, estamos salvando vidas y así es esta enfermedad. Él sabe que está haciendo una labor importantísima, que es salvar la vida de muchas personas y entonces lo vive desde un punto de vista diferente, no se siente retenido. No estamos en guerra, nadie muere a tiros, es una enfermedad terrible pero no estamos en un estado de guerra. Podemos ir a comprar y hay una serie de garantías que son libertades que tenemos y nos convierten en personas agraciadas.
Tu hijo comparte contigo la pasión por la música ¿cómo actúas con él?
Mi hijo tiene 13 años, es un adolescente. Mi opinión como padre puede que le influya, como músico créeme que no le influye y puede ser que tampoco le interese. Él vive en un mundo completamente diferente al mío. Es un mundo 3.0, a nivel digital y musical, y él se comunica de otra forma. Es un niño perfectamente preparado, que ha estudiado y que tiene unas capacidades extraordinarias musicalmente que yo algún día podré soñar. Yo le miro con admiración y trato, como padre, de trabajar su humildad y su día a día.
20 años trabando en la música, ¿qué cosas te quedan por hacer?
La verdad es que creo que no he empezado a hacer lo que tenía que hacer. Hoy se cumplen 21 años en esta industria, con un nuevo proyecto y siento que todo lo que he hecho no vale más que para recordar. Es un nuevo principio, un nuevo comienzo y estoy orgulloso de volver a empezar, de volver con la gente. Todo eso me llena de emoción. Estoy preparado para volver, te lo prometo.