Hay canciones que cobran sentido cuando menos te lo esperas. Es el caso de ‘Puedes contar conmigo’, un tema de 2003 que ahora, con el mundo paralizado por el coronavirus, ha vuelto a hacerse viral gracias a las redes y La Oreja de Van Gogh, que se ha unido para lanzar un mensaje de apoyo a la ciudadanía con su música.
El mundo de la cultura se está aunando bajo el lema #YoMeQuedoEnCasa para hacer de esta cuarentena un símbolo de solidaridad. No hay día en que los artistas no hagan acciones en Instagram, Twitter o Youtube para hacer más ameno el confinamiento con conciertos en directo desde sus hogares o gestos de apoyo a la lucha contra esta pandemia.
Así lo han demostrado Leire Martínez, Pablo Benegas y Xabier San Martín, componentes de La Oreja de Van Gogh, que se han reunido por videoconferencia para volver a cantar uno de sus temas icono. Se trata de ‘Puedes contar conmigo’, una oda a la nostalgia cuya letra parece haber sido escrita hoy.
“Las cosas se están poniendo especialmente duras por Madrid, así que por vosotros va este clásico”, han escrito desde su perfil profesional en Twitter. Frases como “Mi mundo empezando a temblar / Presiento que se acerca el final”, “No quiero ganar / Ahora eso qué más da” o “Y solo quedarán los buenos momentos de ayer” han conseguido emocionar 17 años después a sus fans, que ven en sus estrofas un retrato del momento que nos ha tocado vivir por culpa del coronavirus.
La respuesta ha sido unánime. Más de mil comentarios de agradecimiento y casi 60 mil ‘me gustas’ ha recibido en cuestión de días este vídeo en el que vemos a cada uno cantando desde su casa.
Pero no todo iba a ser intensidad. En tiempos de coronavirus, el sentido del humor nunca sobra. Prueba de ello, los tuits que han compartido los miembros del grupo estos últimos días, donde han echado imaginación a estos días de confinamiento.
El mismo día en el que publicaban esta canción se reían de los cielos despejados del norte de España justo cuando no se puede salir de casa. “En la vida ha hecho mejor tiempo en San Sebastián”, decían.
“¿Qué pensarán los perros que no ven a ningún humano caminar sin uno?”, planteaban con respecto a las salidas limitadas por el estado de alarma. Una serie de dramas mundanos que representan con este otro tuit: “La cuarentena es lo que pasa mientras esperas a la siguiente comida”. ¡Viva ese sentido del humor! ¡Y gracias por vuestra música!