El pasado domingo, miles de personas salieron a las calles de Cuba para manifestarse contra el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, por la crisis humanitaria que están viviendo. La escasez de productos básicos, los cortes de electricidad en algunas regiones y la falta de recursos en los hospitales fueron los motivos de las manifestaciones que estallaron en San Antonio - a 30 kilómetros de La Habana-, y que después se han ido extendiendo por otras localidades.
Las redes sociales se han convertido en el gran medio de comunicación a través del cual los ciudadanos cubanos están contándole al resto del mundo cuál es la situación que atraviesan, ya que luchan contra la contundente actuación policial y el arresto de los manifestantes. Uno de los grandes portavoces está siendo Yotuel Romero, cantante cubano que vive en España y que escribió un polémico single, ‘Patria y vida’, que el gobierno cubano le prohibió por ser un alegato político.
El pasado mes de febrero, cuando vio la luz este single, su mujer Beatriz Luengo - ambos actores de 'Un paso adelante'- no dudó en salir en su defensa después de que el gobierno cubano le tachase de “jinetero” y “negrito limpiabotas”. “Esto lo hacen con los que están fuera. Tratar de destruir su imagen para que dejen de ser un ejemplo para su pueblo. Dentro hay artistas luchando por su libertad de pensamiento”, decía entonces la cantante.
Desde el pasado 11 de julio que comenzaron las protestas, el artista puso un “SOS Cuba” en su perfil de redes sociales, donde retrasmite a diario cuál es la verdadera situación del país. Ahora, en una entrevista para el programa de Badoo ‘Este es el mood’, Yotuel ha charlado con Armarna Miller, a quién le confiesa que mantiene una relación “nefasta” con su país.
“Me acusan de terrorista y de dañar al pueblo cubano. Yo no puedo volver a Cuba, me detendrían. Lo que ocurre es que el pensar diferente en mi país es un delito, y las personas que piensan diferente son consideradas héroes. No somos héroes”, ha explicado.
“No nací en Cuba, pero Cuba sí nació en mí”. Estas son las palabras que compartía el pasado domingo Elena Tablada, que está utilizando sus redes sociales desde entonces para hacer llegar la situación que atraviesa el país. “Hay una tremenda crisis humanitaria y el pueblo Cubano necesita ayuda y que se escuche el canto de desesperación que tanto quieren oprimir”, explicaba.
También lo ha hecho Alejandro Sanz, que lleva a “Cuba en el alma” y se unía al SOS Cuba para mandar todo su apoyo a través de las redes. Otros como Paco León también han querido dar voz a la crisis cubana.