En 2018 fue cuando conocimos por primera vez el nombre de Nacho Palau, la que había sido pareja de Miguel Bosé durante más de dos décadas y media. La discreción que el artista había mantenido durante toda su vida saltó por los aires al conocerse su ruptura, y pusimos por fin cara al hombre con el que había compartido su vida sentimental. Una relación durante la cual ambos se estrenaron en la paternidad con el nacimiento de cuatro hijos, mediante dos procesos de gestación subrogada diferentes, apenas con unos meses de diferencia. La separación del Bosé y Palau cambió la realidad de Ivo, Telmo, Tadeo y Diego. Un lustro después, ¿cuál es la relación entre los cuatro actualmente?
Desde que saltó a la luz la noticia de que Miguel se separaba por un todavía entonces desconocido Nacho, comenzó una batalla judicial por la custodia de los menores, nacidos en 2011. Cada progenitor se encargó entonces de los hijos de los que era padre biológico: Ivo y Telmo se quedaron con Palau en España, y Tadeo y Diego, con Bosé en América. Tras años de guerra judicial y mediática, este año el Tribunal Supremo dio la razón al cantante y desestimó las pretensiones del exconcursante de 'Supervivientes', que pretendía que se reconociera que los cuatro niños eran hermanos entre sí, e hijos de ambos padres.
Desde entonces, se mantiene la situación fáctica que se venía produciendo en el último lustro, que Palau lamenta. Lo ha hecho recientemente en su entrevista en '¡De Viernes!', el programa de Telecinco, donde ha abordado su actual condición de salud, tras revelar recientemente que ha recaído del cáncer de pulmón que le fue diagnosticado al regresar de su aventura en Honduras. A esto se suma otro importante condicionante: la dramática situación que atraviesa su madre, Lola Medina, que tras haber recaído también de la misma enfermedad, se encuentra paralítica y en una residencia debido a un error en el tratamiento recibido.
Además de hablar de su estado de salud, Palau ha cargado duramente contra su expareja, dando detalles concretos sobre cuál es la realidad familiar entre padres e hijos actualmente. La decisión del Supremo, y la posterior actitud de Miguel ha provocado que Nacho sopese cambiar su decisión respecto del futuro de Ivo y Telmo. Si un primer momento quería que su ex se encargase de ellos si a él le pasase cualquier cosa, ya no lo tiene tan claro, revelaba.
Según lo explicado por él, los niños coinciden durante las vacaciones (como así ha sido este mes de agosto). Y se ha sincerado con respecto al vínculo entre las dos parejas de hermanos, que en sus propias palabras, llevan vidas muy diferentes: "Diego y Tadeo están en colegios buenísimos, saben inglés y francés... Ivo y Telmo están en un pueblo [Chelva, en Valencia, donde vive la familia], no tienen esas posibilidades, no es lo mismo", ha explicado, reconociendo, por ejemplo, que los descendientes de Miguel están al tanto de sus novedades de salud.
Palau reconoce que, cuando llegan las vacaciones, sus hijos "están deseando que lleguen sus hermanos para ir a jugar por el pueblo, para ir a tocar los timbres....". En el otro lado, Diego y Tadeo se lo pasan, en sus propias palabras, "de maravilla", cuando se reúnen, pesen a que llevan varios años alejados. "Tienen sus vidas, sus colegios, sus amistades", ha apuntado. Nacho apunta en su participación televisiva que los cuatro niños están encantados de hacer plan juntos durante esas semanas. "Tienen doce años y se están empezando a dar cuenta de lo que hay", señala el escultor, que prefiere no opinar con sus hijos delante.