El pasado fin de semana, la cultura española se vestía de luto tras la muerte, a los 84 años, de Concha Velasco. La actriz, presentadora, cantante y bailarina fallecía en la residencia en la que llevab viviendo desde comienzos de 2022 por voluntad propia a causa de un empeoramiento en su enfermedad. Lo hacía cogida de las manos de sus dos hijos, Manuel y Paco, quienes han jugado un papel vital en la defensa y el cuidado de la vallisoletana siempre y, muy especialmente en los últimos años de su vida. Las imágenes de su despedida nos han permitido ver a toda la familia unida, incluida entre ellos Diana Patricia, la hija mayor de Paco Marsó, con quien había estado distanciada la Velasco.
La capilla ardiente de la actriz tuvo lugar este pasado sábado, horas después de su fallecimiento, en el Teatro La Latina, que durante tantos años acogió algunas de sus mejores interpretaciones. Al mismo acudieron sus familiares, amigos, compañeros de profesión y distintas autoridades. Pese a algún incidente, como el protagonizado por Marisa Paredes e Isabel Díaz Ayuso, la jornada transcurrió entre emociones, homenajes y guiños a la chica 'yeyé'. Lo mismo se pudo decir de su posterior funeral, el domingo, en su Valladolid natal, igual de multitudinario y sentido.
Y a él acudió una figura que formaba parte también del entorno de la artista vallisoletana. Se trata de Diana Patricia, la primogénita de Paco Marsó, con quien Concha estuvo casada y fruto de cuya relación nació Paco, el segundo hijo de la actriz. En las fotos de dicho día se pudo ver cómo la primogénita de Marsó estaba entre las primeras filas de la misa en homenaje a Velasco.
Además, el hijo mayor de la actriz lo confirmaba recientemente en declaraciones a la prensa tras ser preguntado al respecto mientras retiraba las pertenencias de su madre de la residencia en la que pasó sus últimos años. "Os vimos muy arropados por toda la familia. Además, erais muchos allí en Valladolid, os vimos también con vuestra hermana Diana Patricia", le comentaba en las inmediaciones del centro una compañera de Europa Press. "Sí, sí, tenemos una familia que es una maravilla y que es uno de nuestros mayores tesoros, nuestra familia y el cariño de todos los españoles", confirmaba el cineasta y dramaturgo.
Lo cierto es que la relación entre la hija mayor y la exmujer de Marsó fue fuente de comentarios durante años. Ambas aparecieron juntas y unidas en el entierro del productor teatral en 2010, pero lo cierto es que la propia Concha confirmaba un año después a Vanitatis la falta total de contacto entre ellas. "A mí, los únicos que me interesan son mis dos hijos. Los demás no me importan. Con Diana Patricia no tengo relación. Además, tampoco tengo por qué tenerla", declaraba al citado medio.
Durante muchos años, Concha y Diana Patricia se consideraron madre e hija, pese a que no había vínculo biológico entre ellas (la hija de Marsó sí es hermana de Paco, el hijo pequeño de la actriz). Pero esto se rompió con el tiempo: los rumores apuntaban a que el ingreso de la hija del empresario en la cárcel (donde cumplió condena en prisión dos años debido a su colaboración en dos asaltos cometidos por su pareja sentimental). Al salir de la misma, recriminó a la artista no haber estado a su lado, pese a las buenas palabras que Concha tuvo siempre públicamente hacia ella.