Si hay una saga familiar que es parte inherente de la historia española, ese es el clan Flores. Tres generaciones de artistas (y el tiempo dirá si llegaremos a una cuarta), que han triunfado en la música, la interpretación y el mundo del espectáculo, en general, y que son parte fundamental del imaginario colectivo cultural patrio de las últimas décadas. Todo empezó con la unión de Lola Flores y Antonio González, El Pescaílla, que se casaron discretamente en los años cincuenta y que fueron el origen de una familia en la que el talento va en el ADN. Recientemente, Rosario y Lolita Flores, así como los hijos de esta, Elena y Guillermo Furiase, han tenido una emotivas palabras de recuerdo para el patriarca del clan.
Este fin de semana ha tenido lugar una importante onomástica para la familia Flores: el domingo, 3 de marzo, se cumplieron noventa y nueve años del nacimiento del cantante, compositor y guitarrista barcelonés. Considerado uno de los precursores de la rumba catalana y con un carisma artístico que ha dejado un notorio legado, falleció en 1999 debido a una enfermedad hepática, cuatro años después de la muerte de su mujer y de su único hijo varón, Antonio Flores.
Los tres miembros ausentes del clan están muy presentes habitualmente en las declaraciones públicas y redes sociales de Lolita y Rosario. También en las de los miembros más mediáticos de la tercera generación, como Elena Furiase o Alba Flores. Por su parte, Guillermo Furiase, Lola Orellana y Pedro Antonio Lazaga mantienen, por el momento, un perfil más discreto en cuanto a exposición. En las últimas horas se han seguido las palabras en recuerdo del padre y abuelo, un año antes del centenario de su nacimiento, que tendrá lugar en marzo de 2025.
Lolita ha compartido una publicación en su Instagram con la que ha querido celebrar dos importantes fechas: el aniversario del nacimiento de su padre, pero también el cumpleaños de su amiga Mariola Orellana, a quien está unida desde hace décadas tras ser representante de su padre, de su hermana, y suya propia. "Mi padre, el amor de mi vida y al que echo de menos. Mi debilidad, mi pilar, casi todo lo que sé me lo enseño él. Siempre con él, a sus pies, escuchando su guitarra que es la banda sonora de mi vida", le ha dedicado a su progenitor junto a una tierna imagen padre-hija.
Lo propio ha hecho también la benjamina de los hermanos, Rosario. En su perfil de Instagram, la cantante y actriz ha compartido un vídeo recopilando varios momentos de la trayectoria vital y profesional de su padre. "Felicidades, Papá, ¡siempre en mi corazón! Tu música, tu sentimiento, tu bondad, tu generosidad… ¡Te quiero!", ha escrito junto a la publicación, calificando a González como el "gitano más libre" que ha conocido jamás.
A ellas se ha sumado también Elena Furiase. La mayor de los dos hijos de Lolita ha compartido en sus historias de Instagram la publicación de su madre, añadiendo unas palabras. "¡Felicidades, yayo! Allá donde estés", ha escrito la actriz. La misma fotografía ha replicado también en sus 'stories' su hermano Guillermo.