Han pasado tres meses desde que Itziar Castro falleciera repentinamente a los 46 años de edad y el Festival de Málaga ha querido rendirle un sentido homenaje. Ha sido en el Centro Cultural María Victoria Atencia donde el mundo del cine ha recordado a la actriz con un emotivo tributo que no ha querido perderse su madre, Lucía Rivadulla.
Muy emocionada, la madre de la actriz atendía a los medios y recordaba a su hija minutos antes de que diera comienzo un acto en el que se han compartido recuerdos, imágenes y anécdotas de la intérprete, que desde el pasado mes de diciembre ha recibido numerosos homenajes a lo largo y ancho de toda la geografía española. "No puedo entender el fenómeno Itziar, me cuesta entenderlo", ha dicho su madre, que inmediatamente ha comentado que todo es fruto del amor que su hija dio a lo largo de su vida a todos aquellos que se acercaban a ella. "Dio mucho cariño, mucho amor. Me he dado cuenta de que hay mucha gente que la quiere de todas las escalas. Sembró amor e hizo una gran cosecha y lo que está recibiendo ahora es increíble".
Pese al éxito, Itziar Castro siempre estuvo al lado de la gente y seguía siendo una mujer sencilla que le gustaba el contacto con la gente. "Daba más por la gente humilde y que lo necesitaba, la he visto firmar autógrafos a gente que está en un parque tirada", ha contado su madre, que también ha querido agradecer todas esas muestras de cariño que ha recibido en estos tres meses tan complicados. "Para mí los Reyes de España es un orgullo muy grande y pienso que si ella está en algún sitio, dirá 'lo he conseguido".
La familia era un pilar fundamental para la actriz, que siempre se mantuvo muy cerca de los suyos. Pese a sus compromisos profesionales, siempre les tenía presentes y siempre tenía un momento para hablar con ellos. Su padres, sus hermano menor y su sobrina eran piezas clave en su vida. "Nosotros somos una familia muy unida, ella casi todos los días nos hablaba, ella se dedicó después de la pandemia a hacerme feliz", ha contado su madre en este homenaje, en el que ha asegurado que tras vender el restaurante en el que había trabajado toda la vida, su hija se dedicó a descubrirla un montón de lugares y que ha hiciera todo aquello que no había podido hacer durante años. "Me llevaba y me hizo disfrutar lo que no había disfrutado".
Itizar cuidaba de su madre con amor y devoción y tres meses después de su muerte su madre se pregunta si ella no necesitaba también que alguien la cuidara. "Yo con ella me sentía muy protegida y a lo mejor necesitaba que yo la protegiera a ella", ha dicho Lucía Rivadulla durante este acto en el que todos los que querían y admiraban a la actriz han querido recordar y celebrar su vida y su talento.