Desde que sacaron su primer álbum en octubre de 1999, David y José Muñoz han formado una de las duplas más conocidas de España. Juntos forman Estopa, uno de los grupos más valorados dentro del panorama musical del país. Sin embargo, pese a que sus canciones de rumba se canten aún a pleno pulmón en diferentes puntos del mundo tras veinticinco años, siempre han mantenido sus vidas privadas lo más alejadas del ojo público. Y uno de los datos más desconocidos sobre David, el cincuenta por ciento de la banda, es su relación con Mari Paz, su mujer, con la que se casó hace más de dos décadas.
Naturales de Cornellà de Llobregat, en Barcelona, siempre han sido muy cercanos a sus familiares, en especial a sus padres, Pablo y Paula, que regentaron un bar del barrio. No hay un presente sin echar la vista atrás hacia una primera gira en la que hicieron "más de 100 conciertos en un año". Una agenda descabellada que les hacía experimentar una vida frenética, pero no les impedía disfrutar. Corría el verano del año 2000 cuando iniciaron el tour que traspasaría las fronteras españolas, puesto que el pistoletazo de salida fue desde una plaza de Alemania.
Poco antes de iniciar su marcha hacia la ciudad extranjera, David decidió acercarse a Plasencia, en Cáceres. Una misión que más allá de la música, tenía un objetivo más personal: casarse con la que sigue siendo su compañera de vida, Mari Paz. "Por la mañana me casé y por la noche hicimos el concierto", confesaba el vocalista de su decisión tras 31 años de relación.
Conoció a la que sería su futura mujer en 1992 antes de dar el salto a la fama, cuando apenas tenía dieciséis años. Mari Paz vivía en Madrid, pero sus caminos se encontraron en Zarza Capilla, un pueblo de Badajoz del que proviene las familias de ambos. Una historia parecida a la de su hermano José con la mujer de éste, Paloma. Lo que comenzó como un amor de verano, terminó siendo una relación a distancia, donde ambos se desplazaban entre Madrid y Cataluña cada 15 días.
Más allá del vínculo sentimental que los une, la mujer del mayor de los Estopa es en parte responsable del éxito de su marido. "A Mari Paz le encantaban las canciones y decidió ir a todas las discográficas con la maqueta. Así que podríamos decir que ella fue nuestra primera 'mánager'", confesaba David para el medio 'Vanitatis'. Sería gracias a ella que conseguirían su primer contacto dentro de la industria musical y que la maqueta terminaría en manos del entonces director general de EMI Publishing.
Unos años más tarde de su unión como matrimonio nacería el primer hijo en común del mayor de los Estopa y su pareja, al que llamaron igual que su padre y que vendría al mundo en 2007. Ahora el pequeño tiene diecisiete años y, bajo las palabras que dijo el propio David en una charla con Jordi Évole, "quiere dejar huella en la humanidad". Además, al contrario de lo que le dice su madre, el consejo que le da el cantante es "las carreras con salidas no las haga por mí". Además el intérprete de 'Vacaciones', recalcaba la diferencia generacional entre su hijo y él de pequeño. "Creo que son mucho más responsables que nosotros", reseñaba sobre lo 'buen chaval' que es su primogénito pero añadiendo que "no le respeta como yo respeta como él respetaba a su padre".
Tener a un referente famoso como David puede llegar a ser difícil, algo que los hermanos Muñoz de lo que dejaban constancia en los Premios Cadena Dial. "Los niños crecen en un ambiente en el que a su padre lo paran por la calle, en el cole les dicen cosas. No todo es bueno", aseguraban.