Fue hace una década y media cuando el público español puso cara por primera vez a Hiba Abouk. La actriz comenzó en el año 2008 a realizar sus primeros papeles de televisión, aunque alcanzaría la fama con su primer papel protagonista en 'El príncipe', en 2014. Desde entonces, la madrileña de origen tunecino y libio ha pasado a ser una intérprete muy conocida, icono de estilo y madre por duplicado. En todo este tiempo, Abouk ha preferido mantener un perfil bajo con respecto a su parcela privada y personal. Especialmente sobre algunos capítulos de la misma: uno de ellos es la relación que mantiene con sus padres, que ella misma ha calificado de nula en el pasado, y sobre la que ha hablado recientemente. Así ha evolucionado.
Hiba nació en Madrid en 1986, poco después de que sus padres (ambos tunecinos, él de origen libio) se instalasen en España tras emigrar desde Túnez. La actriz es la menor de cuatro hermanos (dos hombres y dos mujeres), y, como ellos, fue educada en la cultura musulmana. Desde pequeña se le inculcó que en casa no podía hablar de novios. Un tema tabú que se le quedó "marcado" y provocó que, muchos años después, la intérprete siga hablando muy poco sobre su vida privada, según sus propias palabras en una entrevista para Marie Claire en 2014, unos meses después de haber dado a luz a Amín, el mayor de sus dos hijos con Achraf Hakimi, del que se separó el año pasado.
Y pese a ese habitual hermetismo de Abouk en todo lo que se refiere a lo excede de su faceta profesional, sí ha trascendido que el vínculo con sus progenitores ha pasado por etapas difíciles y ha cambiado con el tiempo. En la charla con la citada revista, reconocía que la relación era "nula". El origen tendría que ver con que los suyos preferían que fuera médico y no actriz. Al cumplir los dieciocho se fue de casa. A ver… mi familia no es fácil. Somos cuatro hermanos, dos chicos, mi hermana y yo, y fue la guerra. Mi personalidad se forjó ante tantas adversidades en mi adolescencia que lo que para otra persona puede ser un mundo, como que te saquen en la playa en una revista, para mí es como romperme una uña", declaraba por entonces.
El revuelo generado con sus palabras hizo que los medios de comunicación le volviesen a preguntar por ello posteriormente. Unos meses después, reconocía en otra entrevista con Vanitatis que las cosas seguían igual, sin contacto entre ellos desde hacía tiempo, y que no se podían "arreglar en dos días", descartando una posible reconciliación. Apenas unas semanas después de estas declaraciones, hablaría con LOC (El Mundo), matizando que los vería en Navidades (pese a no celebrarlas) y señalando que no había "mala relación", asegurando que la prensa había exagerado las cosas.
Tres años después volvería a haber novedades en la trama familiar. En palabras para Mujer Hoy en 2017, la actriz explicaba que su clan provenía de una "cultura más cerrada", pero que no había habido enfrentamientos entre ellos. "Simplemente yo decidí que lo iba a intentar y que el tiempo pondría a cada uno en su sitio", valoraba con respecto a su vocación interpretativa, fuente de la disparidad de opiniones. En 2018 confesaría para Icon que habían estado "enfadados un par de años".
Las cosas habían cambiado para entonces, positivamente, unos años después del mayúsculo salto a la fama de Hiba. La protagonista de 'Madres. Amor y vida' se mostraba optimista. "Ahora todo está aceptado. Cuando hay amor de por medio estas cosas no te pasan factura, lo que haces es aprender", admitía. Abouk reconocía haber estado en el domicilio familiar el día anterior a la entrevista. "como ellos hacen el Ramadán habían preparado una cena riquísima. Todo está bien. Los padres te dan la vida y, a veces, tú tienes que darles consejos. Y si son inteligentes los procesan, y los míos lo son", concluía.
Años después, la actriz ha vuelto a pronunciarse al respecto del vínculo familiar. En este 2024 ha habido dos menciones a la cuestión. Por una parte, en una nueva charla con Icon, en la que confirmaba que sus padres tuvieron que aceptar su profesión, "No les ha quedado otra”, aseguraba. Por otra, durante su participación el el podcast de Vicky Martín Berrocal, 'A solas con'. Hablando de maternidad, apuntaba que la relación con su madre era "normal", y admitía haber entendido "muchas cosas" tras tener a Amín y Naím.