España da un paso más en su recorrido en la Eurocopa 2024. Tras derrotar ayer a Francia por dos goles a uno, la selección masculina de fútbol disputará la final del torneo el próximo domingo 14 de julio, con un rival todavía por determinar entre Inglaterra y Países Bajos. Los de Luis de la Fuente vencieron ayer frente al combinado galo, reponiéndose tras haber encajado un gol en los primeros minutos del partido. Y el gran protagonista de la noche, autor del primer gol español, fue Lamine Yamal, nombrado mejor jugador del partido. La celebración ha sido mayúscula, y hemos podido ver que su madre y su hermano pequeño han estado festejándolo con él.
Yamal, de dieciséis años, se ha convertido en una de las grandes estrellas de la Roja y del fútbol patrio en los últimos tiempos. Hace ya más de un año que debutó con el primer equipo del Barcelona, convirtiéndose en el jugador más joven de la historia en debutar con los blaugranas. Desde entonces, ha ido rompiendo récords por su juventud en el club y en la selección española, con la que debutó el pasado septiembre. En el encuentro de ayer contra los franceses, sumó nuevos hitos a su carrera.
En el minuto veintiuno de partido, y no mucho después de Francia se adelantase en el marcador, Lamine marcaba el que es su primer gol en esta Eurocopa. No solo eso: el catalán se convertía también en el jugador más joven de la historia en marcar en el campeonato europeo, a punto de cumplir los diecisiete años, que celebrará el sábado, un día antes de la gran final. Además, el hecho de ser considerado MVP [jugador mejor valorado, por sus siglas en inglés], le ha convertido en el futbolista más joven en alcanzar este logro.
Tras finalizar el partido, pudimos ver al joven, nacido en el municipio barcelonés de Esplugas de Llobregat y criado en el barrio de Rocafonda, en Mataró, celebrarlo en el campo junto con los otros veinticinco compañeros convocados para el torneo por el seleccionador. Entre ellos, Nico Wiliams, a quien está muy unido en esta convivencia en Alemania, y algunos de los nombres que están protagonizando esta Eurocopa, como los de Dani Carvajal, Álvaro Morata (que sufrió una lesión durante los festejos en el terreno de juego), Dani Olmo, Pedri o Unai Simón.
Pero, además, Lamine contó con dos espectadores de excepción en las gradas: su familia. Como hemos podido ver en sus redes sociales y como han mostrado las agencias de prensa, hasta Múnich, donde tuvo lugar el encuentro, se desplazaron su madre, Sheila y su hermano pequeño, Keyne. "La mami orgullosa de su niño", escribía su progenitora en una historia de Instagram que ha compartido su hijo mayor.
En las imágenes se puede ver cómo el pequeño de la familia, por el que el futbolista siente devoción, porta en sus manos el trofeo de MVP mientras usa un chupete, vestido con la ropa del combinado nacional y luciendo el número 19 de su hermano.
Lo cierto es que el todavía adolescente está muy ligado a los suyos. De madre ecuatoguineana y de padre marroquí, Mousnir, vive con ellos, con el pequeño Keyne y con su abuela Fátima. Yamal tiene una conexión muy especial con su barrio, y suele hacerle un guiño cada vez que marca un gol, formando con los dedos de la manos el número 304, correspondiente al código postal de Rocafonda. Fan del futbolín y las series, en esta Eurocopa, más allá de lo deportivo, ha alcanzado otro importante hito, de tipo académico: aprobar la ESO tras finalizar con éxito los exámenes del cuarto curso, cuyas notas recibió hace apenas unos días.