El año pasado, pese a la habitual discreción que suele existir en torno a su familia y su entorno íntimo, pudimos conocer la difícil situación que atravesaba José María, el hermano de David Bisbal que, tras una importante lesión medular, había tenido que permanecer ingresado durante meses, teniendo que recurrir a una silla de ruedas desde entonces para su movilidad. Una realidad complicada de gestionar, pero que afrontó con optimismo, volcando sus esfuerzos y su ilusión, como contaría el cantante, en el deporte. El que fuera representante de Bisbal empezó a dedicarse al bádminton, dando comienzo a una prometedora carrera. En las últimas horas hemos sabido que ha recibido una noticia negativa en relación a su sueño.
En la primavera de 2023, después de haber permanecido en la sombra de su hermano como uno de sus grandes apoyos durante sus más de dos décadas de carrera, José María Bisbal se convertía en noticia tras haber desaparecido en la zona de Roquetas de Mar, de donde es originario el clan almeriense, aunque afortunadamente fue localizado poco después. Pasarían meses hasta que se volviese a saber de él, cuando en noviembre contó a Informalia la complicada situación que había vivido tras la mencionada lesión, por la que estuvo casi medio año en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Tras atravesar una depresión "severa", en sus propias palabras, durante los primeros compases de su ingreso, el mayor de los hermanos Bisbal acabó por afrontar su situación desde una perspectiva muy positiva, reconociendo haber decidido tirar para delante y, con el paso del tiempo y pese a contar con el apoyo de los suyos, ser autosuficiente y estar "feliz" y con ganas de "disfrutar de la vida". Y fue entonces cuando comenzó a volcarse en la mencionada disciplina deportiva.
David confesó que José María había encontrado una vocación "brutal" en el bádminton sobre silla de ruedas. No solo jugando y entrenando, sino también compitiendo: el hermano del intérprete de temas como 'Bulería' o 'Silencio' decidió federarse y participar en torneos. Los primeros resultados no pudieron ser mejores, llegando incluso a alzarse con alguna medalla en este breve lapso de tiempo (de bronce en el pasado Campeonato de España). Uno de sus objetivos, como trascendió hace unos meses, sería el de participar en campeonatos internacionales que le podrían dar acceso a una posible intervención en los Juegos Paralímpicos, que tendrán lugar en París entre finales de agosto y principios de septiembre.
El pasado mes de abril se producía un hecho que comprometía las posibilidades de que José María lograse su meta. Fue entonces cuando, como pudo confirmar el diario El Español, un problema de salud impidió que participase en la Spanish International Parabadminton, sin que se llegase a aclarar cuál era la enfermedad que había provocado dicha baja. Lo cierto es que hora se puede constatar que, efectivamente, la participación en los Juegos no ha sido posible. Como recoge el mencionado medio, el Comité Paralímpico Español publicó hace unos días el listado con los deportistas patrios que acudirán a la capital francesa en unas semanas, y entre ellos no figura su nombre.