A comienzos de la década de los años 2010, y tras varios años en la cantera del Celta de Vigo, el de Jota Peleteiro empezó a convertirse en un nombre conocido en el fútbol español gracias a su buen hacer en distintos clubes patrios, dando el salto posteriormente a la Premier League. De forma paralela, el centrocampista gallego pasó a convertirse en rostro habitual de la crónica social al salir a la luz su relación sentimental con Jessica Bueno, con la que se acabó casando y teniendo dos hijos. En los últimos tiempos Jota, que se ha convertido al islam, ha hecho importantes cambios vitales. Así los ha vivido su familia, según sus propias palabras.
Más de una década jugó en el fútbol profesional Peleteiro, nacido en el municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal en 1991. Un tiempo en el que recibió esa paralela atención mediática por lo referente a su vida privada y la historia de amor que protagonizó con la modelo andaluza, con la que estuvo durante unos nueve años. La prensa rosa siguió con interés sus comienzos, su boda en Marbella o los nacimientos de Jota Jr. y Alejandro, la descendencia común de la expareja (Jessica había sido madre anteriormente de su primogénito, Francisco), de ocho y tres años actualmente.
En 2022, a los treinta y un años, unos meses después de haber jugado su última temporada con el Deportivo Alavés, José Ignacio (el nombre completo del deportista) anunció su retirada, argumentando que no quería jugar únicamente por dinero y sin motivación. Desde entonces, el gallego empezó a centrarse en una faceta que quería cultivar en profundidad desde hacía un tiempo: la de empresario y emprendedor, que ha desarrollado a través de varios negocios en sectores muy distintos. El último, que ha fortalecido sus lazos con Oriente Medio y por el que ha sido reconocido en el pasado Foro Económico de Qatar, se llama Groinn y aúna innovación y agricultura.
Sobre este giro profesional era preguntado hace unas semanas el empresario, durante el mencionado foro. El medio Doha News preguntaba a Peleteiro cuál había sido la reacción de sus padres y su entorno al conocer que había decidido aparcar sus aspiraciones deportivas por una nueva aventura laboral. "Mi familia estaba muy enfadada conmigo porque obviamente tenía ofertas en el fútbol, me estaba ganando la vida, estaba ganando dinero", reconocía entre risas sobre la impresión inicial de los suyos.
Peleteiro explicaba que decidió apostar por el mencionado proyecto pensando que realmente podía hacer algo relevante. Dejó el fútbol, se arriesgó, invirtió su dinero en ello y vivió dos años "duros", con muchas subidas y bajadas, en sus propias palabras, recordando los nervios que vivió en dicha temporada. "Si crees en ti mismo y consigues cambiar la vida de la gente, tu negocio funcionará", resumía, agradeciendo, eso sí, le siga recordando por su etapa deportiva. "Siempre estaré feliz de que la gente me recuerdo por quién soy, no por lo que dice", se sinceraba.
Un giro radical, en el que ha seguido abundando. Sus últimas decisiones han tenido una importante repercusión en los medios de comunicación, una vez se conoció su decisión de convertirse al islam y su voluntad de cambiar su forma de vida. Desde entonces, Jota ha vivido varios importantes hitos, como su boda con la modelo serbia Ajla Etemovic, que tuvo lugar en Arabia y de la que él mismo informó a mediados del pasado julio. También su intención de mudarse al reino saudí con su familia o su futura paternidad, sobre la que todavía no se ha pronunciado.