En el quinto día de los Juegos Olímpicos de París 2024, Rafa Nadal ha dicho 'adiós'. El tenista español y su compañero y heredero, Carlos Alcaraz, perdían este miércoles en un partido disputado contra los estadounidenses Austin Krajicek y Rajeev Ram. Ovacionado en la pista central de Philippe Chatrier, donde ha llegado a ganar 14 ediciones del Roland Garros a lo largo de su trayectoria profesional, el tenista español ha puesto fin a su carrera olímpica a los 38 años.
Esa fue la meta que se marcó y, a partir de ahora, ¿qué va a pasar? En unas declaraciones a Cadena Ser, el deportista comentaba tras el partido que se acababa "una etapa" y que necesitaba "volver a casa y descansar". Será entonces cuando tome una decisión sobre su futuro, pero ya ha advertido que hará "lo que sienta, sin precipitarse y sin ningún problema".
Junto a él, sin soltarle la mano, ha estado siempre su familia. Uno de los grandes protagonistas en la grada ha sido su hijo Rafael, que en unos meses cumplirá dos años. "Bueno, al final él no se va a acordar aunque vea la imagen, ¿no? Pero bueno, sí, la realidad que es un cambio de vida grande cuando eres padre en ese sentido, con lo cual las prioridades generales te cambian", ha comentado al medio citado.
Rafa ha dicho que ha sido padre "más tarde" de lo que le hubiera gustado y que ha sido educado "de una manera familiar". "Bueno, al final, la familia siempre ha sido lo primero, ¿no? Y más cuando tienes hijos. O sea que intento disfrutar al máximo de cada momento con ellos y que ellos hayan estado aquí para mí ha sido bonito e importante, sin duda", ha dicho sobre la presencia de su hijo, su mujer, sus padres y su hermana en la grada de estos Juegos Olímpicos.
Tal y como puedes ver en estas fotografías, la familia del tenista siempre ha estado viendo sus partidos. Más allá de que suelan acompañarle a lo largo del año, París era una cita especial porque se trataba de los últimos Juegos Olímpicos de su carrera. Por eso, unidos y mostrándole su apoyo, hemos podido ver a Maribel Nadal (su hermana), Sebastián Nadal (su padre) y Ana María Perera (su madre).
El gran protagonismo lo ha tenido el pequeño Rafa, que ha presenciado algunos de los partidos de su padre con su madre, Xisca Perelló, y con su abuela. El menor, sorprendido ante tanto público y tanta expectación, ha tenido momentos de risas, de cansancio e incluso ha aprovechado para tomarse el biberón.
Ahora solo queda esperar a que Rafa Nadal disfrute de sus merecidas vacaciones y tome una decisión sobre su futuro en las pistas.