La noticia de la muerte de Julián Muñoz ha concentrado la atención mediática en las últimas horas, desde que se supiese que el exalcalde de Marbella había fallecido en la mencionada localidad a la una de la madrugada de ayer, martes, después de años padeciendo un cáncer "galopante", en sus propias palabras. La jornada incluyó su velatorio en el Tanatorio de San Bernabé, así como el funeral del expolítico, totalmente íntimo, en el cementerio marbellí. Su muerte ha puesto el foco, de nuevo, sobre su círculo íntimo, que le ha llorado y despedido en las últimas horas. Su nieto Fran Redondo la ha dedicado ahora unas emotivas palabras en redes sociales.
Muñoz ha sido, sin duda, una de las caras más conocidas de la historia de la política local patria. Ascendió a la alcaldía del municipio malagueño en el año 2002 tras una moción de censura a otro nombre famosísimo, Jesús Gil, de quien fuera su mano derecha. Su etapa como regidor del consistorio apenas se prolongó durante once meses (aunque previamente había tenido varios cargos en el consistorio), pero su figura siguió de actualidad debido a la relación sentimental que inició de aquella con Isabel Pantoja y por su implicación en el Caso Malaya, trama de corrupción por la que fue condenado por delitos de cohecho, prevaricación administrativa o malversación de fondos públicos.
En los últimos años, desde que saliera de prisión en 2021 debido a su delicado estado de salud, Julián se había centrado, como él mismo contaba, en estar con los suyos. Una familia que recibió un foco mayúsculo en los años de mayor proyección pública del abulense, y a la que hemos vuelto a ver en sus últimos tiempos, como apoyo constante durante su padecimiento de la enfermedad.
Mayte Zaldívar era su mujer cuando ascendió a la alcaldía marbellí, y aunque la suya ha sido una relación llena de luces y sombras, en los últimos años estuvo junto al expolítico, con quien, de hecho, se volvió a casar en un movimiento que generó abundante repercusión. Con ella fue padre de dos hijas: Eloísa, fruto de un primer matrimonio de Mayte y con la que Julián ejerció de progenitor siempre, y Elia, hija biológica de ambos. Ellas le dieron a sus tres nietos. Aunque habían permanecido alejados de los medios, en los últimos meses uno de ellos, Fran Redondo, hijo de Eloísa Núñez, ha ganado en presencia pública.
Redondo ha hablado este año públicamente de su relación con sus abuelos maternos, informando también puntualmente de cómo evolucionaba el padre de su madre cuando era preguntado al respecto. El joven, que trabaja en la hostelería y ha jugado como futbolista, estaba tremendamente unido a Julián y Mayte. Y de ello ha dejado constancia en sus redes sociales de forma más o menos habitual.
Así lo ha vuelto a hacer en las últimas horas, después de la muerte de su abuelo materno a los setenta y seis años. Fran ha compartido una historia en su perfil de Instagram rescatando una tierna imagen abuelo-nieto, en el que el político le coge en brazos, mientras imita uno de sus gestos.
Una fotografía que ha acompañado con un breve y emotivo texto, poniéndole en valor y dando constancia de lo doloroso de su pérdida: "Qué fuerte y qué valiente has sido, Juliancito. Cuídanos desde ahí arriba. Te queremos, te vamos a echar mucho de menos", le ha dedicado.