Difíciles momentos los que atraviesa actualmente Bertín Osborne. En apenas unos días de diferencia, el cantante ha tenido que hacer frente a más de una difícil pérdida de personas tremendamente próximas a él. Hace un par de semanas, despedía a su íntimo amigo, Ignacio Arizón, con una emotiva carta en la que se refería a él como su "hermano". Y ahora hemos sabido que el pasado viernes 18 de octubre, el andaluz tuvo que decir adiós también a su progenitor, el aristócrata Enrique Ortiz, fallecido a los noventa y seis años. La noticia ha vuelto a poner de relieve a la familia de Bertín. Repasamos qué es lo que se sabe sobre sus tres desconocidas hermanas, María Teresa, Marta y María de la Luz.
Pese a que lleva más de cinco décadas de trayectoria musical a sus espaldas, convertido en uno de los nombres más conocidos de la industria patria, a lo que suman sus facetas como personaje televisivo y protagonista del mundo del corazón, hay aspectos de la vida de Bertín todavía desconocidos para el gran público. Uno de ellos tiene que ver con su familia. Aunque su vida personal, en cuanto a relaciones sentimentales y descendencia, siempre ha sido muy seguida por el papel cuché y conocida por el público, no lo es tanto el clan al que pertenece.
Los padres y las hermanas de Bertín han sido, por norma general, grandes desconocidos, muy retirados de la vida pública y del foco mediático. Enrique Ortiz López-Valdemoro y María Teresa Osborne y Marenco, sus progenitores, formaron un matrimonio aristocrático, en el que confluyeron varios títulos nobiliarios: su padre era conde de Donadío de Casasola y VII conde de las Navas, mientras que su madre era nieta del II conde de Osborne.
Si de Enrique hemos conocido algunos datos en estos años, referidos a su relación con su hijo (estuvieron, de hecho años sin hablarse) o su vida sentimental (tras años de luto por la muerte de su esposa, en 2017 se supo que tenía novia nueva), de la vida de María Teresa apenas ha habido detalles conocidos, más allá de que falleció en 1991 y su hijo estaba tremendamente unido a ella.
Fruto del mencionado matrimonio nacieron cuatro hijos. Bertín fue el mayor y el único varón y, tras él, siguieron sus tres hermanas pequeñas. Aunque sus nombres completos son María Teresa, Marta y María de la Luz, lo cierto es que familiarmente se las ha conocido siempre como Chata, Marta y Luz. Las tres han mantenido siempre un perfil muy discreto, no cuentan con redes sociales y apenas han hecho apariciones públicas, pero es sabido que mantienen una relación muy estrecha con su hermano mayor.
Chata, la mayor de las tres, fue madrina en la boda de Bertín con Fabiola Martínez, y ha recibido uno de los títulos nobiliarios del clan. Desde diciembre de 1994 es VIII condesa de las Navas, que heredó de su padre. Se sabe, también, que se casó con el empresario Felipe Roca de Togores y Pérez de Guzmán, pariente de los duques de Béjar. Junto a él tuvo a su hija Teresa Roca, sobrina de Bertín y muy unida a las hijas mayores de este, Alejandra, Eugenia y Claudia. Teresa se casó en 2016 con Francisco Landeta en Sevilla.
En 2010, Chata participaba junto a Bertín en un programa de TVE, 'Volviendo con...', en el que los dos hermanos paseaban por Jerez de la Frontera y compartían recuerdos juntos, bromeando, por ejemplo sobre el hecho de que a sus hermanas y a él les "corre por las venas" la cerveza, ya que tiene participación en la cervecera Cruzcampo, además de ser aficionados a esta bebida. María Teresa comentaba con humor sobre su hermano mayor que tendría que haber nacido "treinta años más tarde", ya que entiende que las cosas son "más relajadas" ahora y Bertín, de joven, no atendía a "ninguna norma", recordando los "encargos" que le hacía de pequeño. En el formato se mencionaba, también, que Chata reside en Sevilla.
Las dos hermanas menores son todavía más desconocidas. Apenas hay datos relevantes sobre la vida de Marta Ortiz Osborne, la mediana de las tres, que de dedica a los negocios familiares. Algo más se sabe sobre la tercera de las hermanas, María de la Luz, conocida entre los suyos como Luz simplemente. De ojos oscuros, a diferencia de Bertín y de Chata (que con los ojos claros y el pelo rubio, recuerda más físicamente al artista), también ella aparecía en el mencionado formato televisivo en 2010, recordando junto a él sus veranos en los apartamentos familiares en El Puerto de Santa María y en el Club del Buzo de la localidad, donde él empezó a cantar. De Luz, a la que según algunos medios se refieren también como Lucila, se sabe que fue una segunda madre para las hijas de Bertín y Ana Cristina Portillo tras fallecer su progenitora, Sandra Domecq.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail