24 horas. Ese es el tiempo que ha pasado hasta que Penélope Cruz ha compartido sus primeras impresiones tras la muerte de su suegra, la actriz Pilar Bardem. La matriarca del clan que encabeza su marido Javier Bardem fallecía en la tarde de este sábado después de varios días ingresada en la madrileña clínica Ruber a causa de una infección renal. Sus tres hijos, incluidos Carlos y Mónica, eran los encargados de confirmar que su madre se había "ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos" a través de un comunicado en el que ensalzaban a "la persona luchadora y siempre solidaria que fue". Y por esa misma línea ha ido su nuera, que le ha dedicado una emotiva carta que arranca con un sincero "querida Pilar".
Para entender el texto emitido en su Instagram hay que empezar analizando la imagen que lo acompaña. Se trata de un fotograma de su mítica escena en 'Carne trémula', el debut de Pe con Almodóvar y su primer contacto profesional con la Bardem. De aquella, en 1997, ninguna de las dos habría dicho "que aquel parto con Pedro fue también un ensayo de la vida misma". Que diez años más tarde ambas serían familia cuando Cruz iniciase una relación con su hijo Javier.
"Miro esta foto y me pregunto cuál habría sido nuestra reacción si alguien nos hubiese dicho en ese momento que el destino tenía maravillosos planes para unirnos más allá del cine", ha planteado con nostalgia. "¿O quizás ahí las dos ya lo sabíamos?", se ha preguntado. Aunque Penélope y su marido se conocieron en 1989 de la mano de 'Jamón, jamón', no fue hasta 2007 cuando la ganadora de un Oscar por 'Vicky Cristina Barcelona' descubrió que "no se puede soñar una suegra mejor" que Pilar Bardem.
En lo personal, Cruz ha querido darle las gracias "por todo el amor que nos has dado a tus hijos, a tus nietos, a todos tus familiares y amigos". "A mí me has dado muchísimo", ha reconocido. "Siempre fuiste tan buena conmigo". Pero Pe no podía pasar por alto la labor social que Pilar ejerció de forma paralela a su carrera en la interpretación. "Gracias por haberte puesto siempre del lado del que más lo necesita. Por alzar tu voz ante las injusticias. Por dejarte la piel luchando por mejorar las condiciones de vida de los miembros más necesitados de nuestro sector, sin esperar nunca nada a cambio", ha expresado.
Desde su punto de vista y el de tantísimos miembros del gremio de actores que se han despedido de Bardem en las últimas horas, son muchas las cosas que han cambiado en su profesión "gracias a tu grandísimo esfuerzo a lo largo de los años, sin rendirte en ningún momento". Con su muerte, Penélope Cruz no solo pierde a una suegra, también a una mujer a la que ha definido como "admirable", que le ha regalado años de "sabiduría" y de "humor". "Siempre te llevaré en mi corazón", le ha prometido.
Son infinitas las reacciones que ha recibido esta carta abierta publicada en el Instagram de @penelopecruzoficial, donde la siguen casi seis millones de personas. Macarena García, Paula Echevarría, Silvia Abascal, Goya Toledo, Úrsula Corberó, Loles León o Bibiana Fernández son solo algunos de los grandes nombres de la industria del cine que le han dado el pésame tanto a la familia como a su compañera. Asier Etxeandía, que también forma parte de esta lista, ha definido la suya como "un milagro de relación". Algo de lo que Penélope ya habló hace cuatro años, cuando 1.300 compañeros le organizaron una fiesta sorpresa en el Circo Price de Madrid.
Aquel acto, donde Penélope no pudo estar de forma presencial, fue planteado como una pseudodespedida. "Yo he llegado a pensar muchas veces que haya tantos chistes sobre suegras en este país y que a mí no se me ocurra ninguno para referirme a la mía. La verdad es que no se puede tener más suerte", le dedicaba a través de un vídeo. Fue allí, sobre el escenario, donde Pilar Bardem manifestó la promesa que les había hecho a sus hijos antes de morir: que vería la III República. Sin embargo, sus complicaciones de salud han impedido que vea su sueño cumplido. Descanse en paz.