Se definen como la (r)evolución de la música tradicional gallega. Y tienen toda la razón. Sabela, Aída y Olaia revolucionaron el Benidorm Fest el pasado mes de enero cuando presentaron su candidatura para representar a nuestro país en Eurovisión y su éxito no ha dejado de crecer. Las tres jóvenes forman el grupo Tanxugueiras y, aunque no consiguieron hacerse con el pase a Turín, sí que se ganaron el cariño de todo el público.
El grupo nació en 2016 y está formado por Aida Tarrío y las gemelas, Olaia y Sabela. Las jóvenes componen música que se encuentra dentro del género de la música tradicional gallega, incluyendo siempre un toque más moderno. Además, le dan una gran importancia a las panderetas, su instrumento favorito y el de muchos otros gallegos.
Fue en 2017 cuando el grupo alcanzó cierta fama después de que un vídeo suyo se hiciera viral. Tras esto, editaron su primer disco y recibieron diferentes premios, que reconocían esa incipiente carrera musical. Así, su canción Terra, la que presentaron a Eurovisión, se convirtió en una de las bandas sonoras de una gran cantidad de verbenas, escenarios y programas de televisión.
El trío gallego consiguió que su canción llegara a todas las partes del mundo. Incluso a oídos de la ministra Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo y Economía Social, quien explicó que se sentía especialmente identificada con la letra. Pero, ¿qué sabemos de las integrantes de este grupo?
Olaia y Sabela nacieron en 1 de junio de 1990 y desde muy pequeñas se interesaron por la música tradicional gallega, un gusto que les vino como herencia familiar. Es por eso que formaron parte de distintas asociaciones culturales. Aunque nacieron en Santiago de Compostela, toda su familia se mudó hasta la localidad de Teo -a pocos kilómetros- donde comenzaron a tocar la pandereta. Con los años decidieron formarse como Auxiliar de Enfermería y como Peluquera, aunque en su vida, la música seguía muy presente.
Fue en 2014 cuando conocieron a Aída, ocho años menor que ellas, y quien también era una apasionada del folclore gallego. La joven, que nació en la localidad de Ribeira, estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela. Debido a su pasión por la música siempre estuvo en contacto con ella y, además, se formó como bailaora.