Álex Márquez sigue los pasos de su hermano Marc, es lo que sucede cuando eres el menor. Entre ellos hay tres años de diferencia, que sirvieron para que Marc despuntara en el mundo de las motos cuando todavía Álex no tenía claro su futuro, al principio su sueño era ser el mecánico de su hermano, pero pronto quedó claro que esto no iba a suceder.
Su éxito como piloto se debe en gran parte a su talento, pero también al esfuerzo y trabajo que hay detrás. Temporadas malas que le hicieron dudar de su propia valía, de su capacidad para pilotar su moto y que ahora, en 2023 y con un nuevo equipo, parecen haber quedado atrás, dejando paso a la ilusión y las ganas de seguir ganando.
Van juntos a todas partes, son el mejor apoyo el uno del otro, han compartido vida y también profesión, por lo que no es raro que encuentren en el otro el mejor consuelo, sobre todo en los momentos complicados que, en una profesión como la suya, no son pocos. Cuando pensaron que podrían competir en el mismo equipo dentro de la categoría reina, una lesión de Marc truncó su sueño.
Álex nació en Lleida el 23 de abril de 1996 y ha crecido rodeado de motos en una casa muy familiar, donde ese ambiente ha sido esencial para convertir a los hermanos Márquez en dos de los mejores pilotos del mundo. Sus padres siempre les han apoyado en sus sueños, a pesar lo peligrosa que resulta su profesión, en su pueblo, Cervera, también se han volcado y han celebrado junto a ellos todos sus éxitos.
La familia es para ellos su gran pilar y no lo ocultan, lo han dejado ver en entrevistas y también en reportajes y documentales. También en redes se ha podido ver cómo Álex presume de mascotas, sus dos Teckel llamados Stich y Shira. Una familia que es más amplia de lo que parece, pues no solo sus padres son importantes para Álex, de hecho a su primo le debe su apodo, Mauri, por el que le conocen los más cercanos.
“Tengo un primo que se llama Edgar, que un año, en 2004 o así, jugando al MotoGP, había un piloto que se llamaba Maurizio Vitali, pues de ahí salió. 'Este eres tú', dijo. Y ahí se quedó", reveló sobre el origen de su apodo en ‘Marca’.
También en alguna ocasión ha revelado el motivo por el que luce el 73 en su mono, un número que no fue su primera elección y tampoco la segunda. Él quería llevar el 23, día de su nacimiento, pero ya estaba siendo usado y lo cambió por el 12, que se convirtió en su nuevo número de la suerte. Al cambiar de categoría, los dos estaban ocupados y tuvo que buscar un número nuevo, el 73 surgió de la resta de su año de nacimiento (96) y el día (23).
Aficionado a las bicis, al motocross, al Barça y a la consola, Álex hace tiempo que dejó de ser el hermano de Marc para hacerse un nombre propio en el motociclismo.