Dos títulos mundiales, siete títulos europeos consecutivos, tres campeonatos españoles 'junior' y participación en tres Juegos Olímpicos, la última de ellas con medalla de bronce como premio. Estos son algunos de los reconocimientos que Javier Fernández obtuvo a lo largo de más de dos décadas de carrera. Un palmarés que pocos deportistas españoles han alcanzado en sus trayectorias, y que cobra una especial relevancia al tratarse de una carrera profesional relativamente corta. Porque el madrileño decidió retirarse del deporte de élite en 2019, con tan solo 26 años de edad. ¿Cuáles fueron los motivos tras esta decisión?
El patinador comienza una nueva etapa vital con su entrada en la casa de 'GH VIP', tras casi cinco años alejado de la competición. Fue en noviembre de 2018 cuando Fernández anunció públicamente su intención de colgar los patines un par de meses después, tras el Campeonato Europeo de Patinaje Artístico sobre Hielo de enero de 2019 (el último que ganó, en Bielorrusia). El que ha sido uno de los grandes nombres en el deporte minoritario español decía adiós y revelaba los motivos tras la difícil decisión, señalando entonces que debía aceptar que su cuerpo y su mente "ya no llegaban", y que eso le hacía tener que pensar muy seriamente en el nivel de competición al que quería competir.
Posteriormente, el medallista olímpico exploraba en profundidad cómo vivió el fin de su carrera deportiva. Lo hizo en el documental de RTVE Play 'Javier Fernández. Rompiendo el hielo', formato en el que desentrañó las claves de su trayectoria, recordando sus inicios con problemas de ansiedad y cómo su familia, de orígenes humildes, de volcó por completo con él. Pero, especialmente, abordó su nueva situación personal y profesional alejado de las pistas de hielo. En sus propias palabras, el cambio fue "drástico", debido sobre todo a la impactante alteración en la que llevaba siendo su rutina vital desde hacía muchos años. Javier pasó de la estabilidad a una nueva realidad desconocida, con libertad de horarios.
La búsqueda de una razón o un motivo por el que planificarse los días, los meses y años fue uno de sus mayores desafíos al dejar el deporte de élite. Todo con el objetivo de "mantener un poco el equilibrio en una vida totalmente diferente", como explicaba en el documental, publicado la pasada primavera. Finalmente, Javier identificó que la solución no estaba tan lejos: siguió asociado al mundo del deporte en general y del patinaje artístico en particular.
Javier se vinculó entonces a los campamentos de verano, a la formación y entrenamiento de categorías infantiles y juveniles. También a los espectáculos de patinaje, que lleva protagonizando desde hace tiempo y de los que también es promotor, bajo el paraguas de 'Revolution on Ice', que cuenta con música en directo también. Una realidad laboral que detiene, al menos temporalmente para entrar a la casa más famosa de la televisión e iniciar una nueva aventura desde Guadalix de la Sierra.