Este ha sido un año lleno de grandes momentos para el recuerdo, pero también ha tocado despedir a grandes estrellas, que se apagaban para siempre, aunque por suerte, dejaban un gran legado para recordarlas. En 2023 ha tocado decir adiós a grandes nombres, entre los que destacan Concha Velasco, Laura Valenzuela o Tina Turner.
La recta final del año no está siendo más sencilla que el resto. En ocasiones la muerte llega de manera inesperada y esto supone un gran golpe, dejando un gran impacto en las personas que conocieron a quien se marcha. Esto es lo que ha pasado con la actriz Itziar Castro, que perdía la vida a los 46 años.
Este 2023 tocaba despedirse también de Concha Velasco, de José María Carrascal y de Carlos Pumares. Fallecía Eduardo Ladrón de Guevara poco antes del final de la serie que creó, Cuéntame. También se apagaba la voz de María Jiménez y la televisión se quedaba un poco huérfana tras el fallecimiento de María Teresa Campos. En junio ya habíamos tenido que despedirnos de Carmen Sevilla y en marzo de Laura Valenzuela.
Fallecía el dibujante Ibáñez, incansable hasta el último momento, el periodista Ramón Lobo, por un cáncer de pulmón, el escritor Miguel López, conocido en las redes como Hematocrítico, el poeta y dramaturgo Antonio Gala, Juan Muñoz, autor de Fray Perico y su borrico, y también los diseñadores Cristo Báñez y Paco Rabanne.
Ha sido el año de despedirse de Sánchez Dragó, del exvicepresidente del Gobierno Pedro Solves, fallecía de manera inesperada el actor Mauro Muñiz (Don Mauro), la socialité Marta Chávarri y ya todo apuntaba a que sería un año un poco más triste cuando en enero moría la influencer Elena Huelva, que recogió en sus redes todo su tratamiento contra el cáncer y, sobre todo, su manera de afrontar este camino.
Grandes figuras de nuestro país se han marchado, pero también estrellas internacionales han dicho adición, como es el caso de Tina Turner, quien llevaba tiempo alejada de la vida pública, o Gina Lollobrigida, que pasó tiempo ingresada antes de su muerte. Fallecía en diciembre Ryan O’Neal (Love Story), tras varios años diagnosticado con un cáncer de próstata. A causa de una neumonía perdía la vida a los 82 años, Michael Gambon, conocido últimamente por dar vida a Dumbledore en la saga de Harry Potter.
Toda una sorpresa fue descubrir la muerte de Angus Cloud, actor de Euphoria, a los 25 años, también la del actor Treat Williams, a causa de un accidente de moto. Tom Sizemore (Salvar al soldado Ryan) sufrió un aneurisma cerebral que le costó la vida a los 61 años. Tras una breve enfermedad moría Andre Braugher, conocido por la comedia Brooklyn Nine-Nine. Aunque si hay una pérdida que ha dejado huella, ha sido sin duda la de Matthew Perry, famoso por dar vida a Chandler en Friends.
Fallecía este año también Raquel Welch, era el momento de despedirse de Jane Birkin y de Silvio Berlusconi. También de llorar junto a Sandra Bullock y Marisol, que tuvieron que despedirse antes de tiempo de sus parejas. Bryan Randall, marido de Bullock, fallecía tras tres años de lucha contra la ELA, el marido de Pepa Flores lo hacía de manera repentina a causa de un infarto.