Nunca es tarde para conocer un poco más sobre la vida de una de las grandes actrices de este país. Carmen Maura lleva toda la vida frente a la cámara, pero eso no quiere decir que sepamos cómo ha sido su vida una vez que los focos dejaban de iluminarla.
Maura comenzó su carrera como actriz casi por casualidad, ella no esperaba triunfar en este sector, pero la vida a veces te sorprende. Una nueva profesión que revolucionó su vida tal y como la conocía hasta el momento, cuando ella solo esperaba ser esposa y madre. Así lo cuenta la actriz en ¡Ay Carmen!, el documental sobre su vida que aborda sus momentos más oscuros.
En esa época, Carmen tenía una relación con el abogado Francisco Forteza, que no parecía nada dispuesto a dejar que su mujer probara suerte en el mundo de la interpretación. La actriz lo recuerda como muy complicado y asegura que él le dijo cosas durísimas. Sin embargo, quiso intentarlo y esto fue sin duda una gran suerte para ella, porque cuando todo se torció, su trabajo fue su tabla de salvación.
El divorcio les llevó a los tribunales y fue un momento más que complicado para la actriz, algo que recordaron algunos compañeros de profesión, como Fernando Colomo. "Es una separación con mucha agresividad por parte de su exmarido, que le hace la vida bastante complicada".
Forteza se quedó con la custodia de sus dos hijos, María del Carmen y Pablo, en parte gracias a sus vínculos con el ámbito judicial, pero también porque en ese momento la profesión de Maura no se consideró adecuada para la educación de sus hijos. Él se quedó con la custodia y se mudó a Canarias, impidiendo durante años que los pequeños y su madre pudieran tener relación cercana.
“Sufrí muchísimo cuando me los quitaron. Eran míos y les quería mucho. Pero llegó un momento que dije: ¿O te mueres o qué?”, explicaba la actriz sobre cómo el dolor de su vida personal le ayudó a crecer profesionalmente. En una entrevista, Carmen confirmaba que “a mi hija la dejé de ver a los 13 y la volví a ver a los 17”. María del Carmen nació en 1967 y Pablo en 1970, por lo que ya son adultos, hechos y derechos.
Con el tiempo, la actriz pudo acercar posturas con sus hijos, pero esto tampoco fue sencillo. “Mi hija un día se presentó en el teatro y nos fuimos a cenar para que le explicase mi versión”, reveló Carmen, un gesto que con el tiempo le ha ayudado a tener una relación más cercana con ellos, de quienes no suele hablar demasiado en las entrevistas. Sí que se sabe que tiene una nieta veinteañera, hija de Pablo.
La actriz supo aprovechar loa momentos complicados para crecer como actriz, pero esto no quiere decir que no sufriera por la situación que estaba viviendo. Esta no fue la única experiencia negativa de Maura en el amor, su siguiente pareja formal la estafó hasta prácticamente arruinarla.