El Baile de la Rosa se ha convertido en una de las galas más esperadas del Principado, una fiesta en la que el glamour de los invitados solo es comparable a su espíritu solidario. Este Baile, creado por Gracia de Mónaco, hace que pasado y presente se unan por una noche y es símbolo de una época llena de estilo y elegancia que todavía se puede disfrutar actualmente.
El Baile de la Rosa es una gala que ya se ha convertido en tradición en Mónaco. Es uno de los compromisos sociales más importantes del Principado y que reúne a lo más granado de la sociedad, tanto a la élite empresarial como social, al mundo de la moda y de la interpretación, así como de otras artes. Está organizada por la familia Grimaldi, siguiendo la estela marcada por Grace Kelly, quien organizó el primer baile en 1954.
Este Baile marca el principio de la primavera, de donde toma su nombre, y tiene una causa solidaria, recauda fondos para la Fundación Princesa Grace, en honor a Kelly. Este vínculo familiar hace que este baile sea especialmente importante para el príncipe Alberto y el resto de su familia, que intentan no faltar a la cita anual, algo que no siempre es posible para la familia al completo.
Cada año se sigue una temática en la fiesta, que los invitados siguen con su vestuario, pero que también acompaña a toda la decoración; desde las flores hasta el menú, todo en el Baile de la Rosa está conectado y forma parte de un conjunto. Durante unos años y por su amistad personal con Carolina de Mónaco, fue Karl Lagerfeld quien, como director creativo de la velada, se encargó de que todo saliera perfecto.
Desde 1964 se celebra en el salón Salle des Étoiles del Sporting de Montecarlo. Este lugar alberga la que es una de las fiestas más importantes de la noche de Marca, donde conviven realeza, moda y glamour, pero también solidaridad. No podemos olvidar que la finalidad de este baile, así como de sus tómbolas y premios, es recaudar fondos para la Fundación Princesa Grace, que quiere ayudar a las personas con dificultades y niños desfavorecidos.
Se cuenta que este baile comenzó como una iniciativa de los Grimaldi para atraer a las grandes fortunas y que Mónaco se convirtiera en un lugar habitual de la flor y nata de la sociedad. Sin duda fue todo un éxito, pues diez años después de su primera edición, pudieron convertir este Baile en la cita solidaria que es hoy día.
Para poder acudir al Baile es necesario tener una invitación. El precio de esta varía en función de las características de la entrada, pero los precios oscilan entre los 850 y 3000 euros. Se trata no solo de un baile, también de una cena con espectáculo donde no suelen faltar los DJ y los artistas de primer nivel, como el cantante Mika, que se encargó de animar la velada en 2023.