En enero del 2023 Shakira y Bizzarrap hacían historia en la música con Bzrp Music Sessions, Vol. 53. Una canción que daba la vuelta al mundo incluso antes de que saliera a la luz. Su letra, cargada de significado, no tardó en hacerse viral, pues rápidamente el fandom de la artista apuntaba a su historia de amor -y posterior ruptura- con el padre de sus hijos, Gerard Piqué. Un año después de que la cantante colombiana y el productor argentino publicaran su colaboración, la intérprete de Loba ha presentado su álbum más ambicioso y esperado: 'Las Mujeres Ya No Lloran'. Un disco "conceptual" (tal y como ella misma lo ha definido) compuesto por dieciséis melodías en las que, según ha desvelado al Dj y productor musical Zane Lowe en Apple Music 1, ha abierto su corazón y sus sentimientos como nunca. ¡Te lo contamos!
Siete años han pasado desde que la de Barranquilla, Colombia, publicara su último álbum. Desde entonces, Shakira ha tenido que hacer frente a numerosos cambios en su vida, como su separación del defensa retirado o su posterior mudanza de Barcelona a Miami junto a sus hijos. Sin embargo, en lugar de refugiarse en sí misma, la artista ha puesto nombre y ha expresado sus sentimientos a través de la música que, para ella, a lo largo de estos meses, "ha sido terapéutica", tal y como ha desvelado en entrevista con Lowe. "Me curo a través de esta música, y todavía me estoy curando. Es un proceso, pero sin duda la música ha desempeñado un papel muy terapéutico", ha comenzado diciendo.
Su regreso a los estudios de grabación no ha dejado a nadie indiferente. Sin embargo, la verdadera inspiración la ha encontrado al otro lado del charco ya que, según ha apuntado, durante su etapa en España estuvo más pendiente de su familia que de su carrera. "Sentía que estaba dejando desatendida a mi familia. Había momentos en los que realmente no lo disfrutaba. Me sentía culpable. Me sentía desgarrada", ha confesado a Zane Lowe.
Tras sacar a la luz su colaboración con Bizzarrap, la colombiana defendió que esta letra fue una manera de desahogarse y, por qué no, contar sus propias vivencias. "Soy una artista y nadie me va a decir cómo tengo que curarme. Y nadie debería decirle a ninguna mujer cómo tiene que curarse y lamerse las heridas". En este contexto, ha añadido refiriéndose a su último álbum 'Las Mujeres Ya No Lloran', que "hacer todas estas canciones es lo que realmente le ayudó a elaborar todos esos sentimientos y esas emociones intensas y convertirlos en productividad".
Tras su inesperada ruptura con el padre de sus hijos, con el que ha tenido una mediática relación de más de diez años, la intérprete de Acróstico ha respondido si, a pesar de todo, sigue creyendo en el amor. "No sé si volveré a encontrarlo. Probablemente no". Sin embargo, está muy orgullosa por las amistades que han estado al pié del cañón en su vida en su etapa más complicada. "Siempre he estado en pareja. Pero cuando eso no estaba, y cuando perdí a mis hijos y cuando tuve que enfrentarme a los momentos más oscuros y duros de mi vida. Los amigos estaban ahí. Y me mantuvieron unida", le ha reconocido a Lowe.
Los que también han apoyado a la artista en todo momento han sido los hombres más importantes de su vida, sus hijos, Milan y Sasha, que desde el primer momento aplaudieron la decisión de su madre de volver a los estudios de grabación. "Ellos entienden lo importante que es para mí hacer música, lo importante que es seguir siendo productiva, sentirte relevante en la sociedad, encontrar tu propio lugar en la comunidad", le ha confesado a Zane.
En esta pregunta del Dj a la cantante ha entrado en juego un tema que afecta, directamente, a muchas mujeres en su misma situación: la conciliación como madre soltera: "Esa es la belleza de hacer malabares con todo. Es la primera vez que tengo que realmente, ya sabes, hacer frente a tanto como madre soltera". Además, ha aprovechado para contar una anécdota que ha vivido durante estos días de promoción: "Ayer llegué a casa a las siete de la mañana. Mis hijos ya me estaban esperando, así que desayuné con ellos, me quedé despierto con ellos. A veces ni siquiera me voy a dormir hasta que es su hora de acostarse. Quiero pasar tiempo con mis hijos y acostarlos".
En esta entrevista con Lowe, Shakira no ha dudado en reivindicar su figura de "madre soltera"."No tengo un marido en casa que me ayude con nada. En cierto modo, es bueno no tener marido porque eso..." dejando, una vez más, una indirecta a su expareja: "No sé por qué me arrastraba".
Como ocurre en muchas separaciones entre dos personas, los hijos siempre juegan un papel decisivo en su posterior relación. En su caso personal, la colombiana tomó una postura clara con Milan y Shasha, tal y como le ha explicado a Lowe: "Saben distinguir cuando un adulto les miente, quieren la verdad. Si no les dices la verdad, se inventan su propia versión de la verdad. Y sus interpretaciones de la realidad pueden ser completamente erróneas y confusas, y entonces es cuando las cosas se complican de verdad para ellos".