La Eurocopa 2024 está sirviendo para comprobar el altísimo nivel del fútbol patrio. La selección española masculina ha hecho historia al conseguir encadenar una racha de seis victorias en sus últimos seis partidos disputados, algo no visto hasta ahora en el campeonato europeo. Pero además, y más allá de lo estrictamente deportivo, el torneo está permitiendo que mucho público ponga cara y nombre a estrellas y promesas de nuestro país. Dos de los jugadores que más titulares están generando en estas semanas de competición son Lamine Yamal y Nico Williams. Los dos delanteros mantienen una estrecha y divertida amistad, como se ha visto en los encuentros y durante su convivencia en Alemania. Y, además, comparten una curiosa coincidencia.
Este domingo catorce de julio, España se enfrentará a Inglaterra en Berlín para conseguir la que podría ser su cuarta Eurocopa. Una final que, a falta del resultado, ya premia el buen hacer de los veintiséis jugadores que ha convocado para la ocasión el seleccionador Luis de la Fuente. Un conjunto amplio en edades y clubes de procedencia, pero que ha demostrado estar unido, en lo futbolístico y en lo personal. Las imágenes de los partidos y el material que suelen compartir las cuentas oficiales de la Roja en redes sociales dan buena cuenta de ello.
Son varios los nombres que están destacando en el torneo. Por un lado, veteranos como Álvaro Morata, Dani Carvajal, Rodri Hernández o Dani Olmo. Por otro, jugadores más jóvenes que pisan con fuerza en el balompié y que están aportando y mucho a los resultados del combinado nacional. En este segundo grupo se encuentran Nico y Lamine, jugadores del Athletic de Bilbao y del Barcelona, respectivamente, de veintiún y dieciséis años. Con premiso del vínculo entre Carvajal y Joselu, que son concuñados al estar casados con dos hermanas gemelas (Daphne y Mel Cañizares), el nexo de unión entre Williams y Yamal ha demostrado ser uno de los más firmes.
Ambos se conocieron el pasado mes de septiembre, cuando fueron convocados a la selección durante la clasificación para la competición europea. Alejandro Balde, defensa de Barcelona y con quien Nico tiene mucha amistad, los presentó. Como han explicado en entrevistas concedidas en estos días, se cayeron bien y descubrieron que tenían muchos gustos en común. Comenzó a forjarse una relación estrecha, que se ha hecho totalmente viral ahora, entre bailes de TikTok, enfrentamientos a piedra, papel o tijera desde el terreno de juego y, en general, vaciles y bromas en cada ocasión que aparecen de forma conjunta.
El humor es ciertamente una constante cada vez que a uno le preguntan por el otro. Pero aunque se pican y se toman el pelo, también han hablado sinceramente de lo que piensan el uno del otro. Lamine ha dicho de Nico que es "un buen chaval, acogedor desde el primer día, una persona humilde que te ayuda siempre que puede y cariñoso". Williams ha dicho de Lamine que con su edad es "muy difícil tener la cabeza que tiene". Uno de los motivos de vacile entre ellos tiene que ver con dirimir quién es el "padre" y quién el "hijo" en su amistad, algo que el catalán suele concederse a sí mismo.
Pero la amistad no es lo único que les une. En estos días se ha hablado mucho en la prensa y redes sociales del hecho de que ambos sean descendientes de padres inmigrantes y que reivindiquen con orgullo sus orígenes, sus familias y barrios. Y hay, además, otra curiosa circunstancia que comparten: ambos cumplirán años antes de llegar a la final de la Eurocopa. Nico está de cumpleaños mañana, 12 de julio, cuando cumplirá veintidós años, mientras que Lamine hará lo propio el sábado, cuando alcanzará los diecisiete, apenas unos días después de aprobar la ESO.