El pasado mes de febrero, Jota Peleteiro copaba titulares después de haber trascendido una importante vital: su decisión de convertirse al islam. El futbolista, conocido por su trayectoria deportiva en distintos clubes españoles y extranjeros y por su vida privada tras su matrimonio con Jessica Bueno, saltaba así a la primera línea mediática tras un tiempo algo alejado de los focos. Desde entonces, cada una de las novedades y movimientos del excentrocampista en redes sociales ha sido analizado con lupa, en el contexto de este importante cambio personal para él. Las últimas horas nos han dejado una reveladora fotografía: la de Peleteiro visitando La Meca, la ciudad santa por excelencia de la religión islámica.
Más de una década jugó el de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) en equipos de primer nivel. En España, formó parte de las filas del Celta, el Real Madrid Castilla, el Eibar y el Deportivo Alavés. Además, pasó varias temporadas en distintos clubes ingleses, llegando a competir en la Premier League como parte del Aston Villa F.C. De hecho, como muestra de este fuerte vínculo de José Ignacio Peleteiro Ramallo (el nombre completo del deportista) desde la liga británica le felicitaban hace unas semanas, el día que cumplió treinta y tres años.
Desde la crónica social también se convirtió Jota en un personaje conocido. Su relación sentimental con Bueno, con la que se casó en 2015, tuvo mucha repercusión en la prensa del corazón. Con la modelo andaluza ambos tuvieron dos hijos: José Ignacio (Jota Jr.) y Alejandro, de ocho y tres años, respectiivamente. La pareja se divorció en noviembre de 2022. Tras un breve romance con Miriam Ruiz, con la que llegó incluso a hablarse de compromiso, en octubre de 2023 salía a la luz que había comenzado una historia de amor con la también modelo, de orígenes serbios, Ajla Etemovic.
Su retiro del deporte en el año 2022, tras unos meses sin competir, le permitió centrarse en el que había sido uno de sus sueños: convertirse en empresario, creando Groinn, un proyecto relacionado con la agricultura sostenible que fortaleció sus lazos con Oriente Medio. Meses después, Peleteiro anunciaba su decisión religiosa, y un medio kuwaití recogía las imágenes de Jota pronunciando la shahada o declaración de fe islámica. Completaba así uno de los considerados como cinco pilares de esta creencia.
Y el gallego ha dejado constancia en sus redes sociales, en las que hace apenas unos días confirmaba que se había casado con Etemovic en Arabia Saudí, de que sigue adelante con su proceso de conversión, cumpliendo con otro de los pilares. En este caso, la hajj o peregrinación: los musulmanes deben peregrinar, al menos una vez en su vida a la ciudad árabe de La Meca.
Y, a falta de saber si su visita cumple o no con los requisitos para que la peregrinación sea considerada como tal, Jota, sí ha visitado el lugar, mostrando en las últimas horas una imagen tomada desde el interior de la Gran Mezquita, la más grande del mundo. El futbolista viste una túnica totalmente blanca, mientras a su espalda se puede ver a gente circunvalando la Kaaba, el gran prisma negro situado en el centro.
Esta no es la única novedad que hemos conocido recientemente en torno al coruñés. Además de la mencionada noticia de su boda, Peleteiro ha revelado recientemente cuáles podrían ser sus planes de futuro. En una entrevista con el medio árabe Al Ekhbariya, el emprendedor se sinceraba al respecto, confirmando que le encantaría "mudarse" con su familia a vivir al reino saudita.