La vida personal de Fermín López: sus estudios, su novia influencer y sus duros inicios

A mediados de julio, la Roja se alzaba como ganadora de la Eurocopa, el cuarto torneo europeo de la historia de la selección española, que se ha convertido desde entonces en el país con más títulos continentales. Esta tarde, el equipo sub-23 ha logrado otro importante desafío: la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Figura verdaderamente clave en la final contra Francia ha sido Fermín López, autor de dos tantos en el encuentro, para empatar y adelantar a los de Santi Denia, que finalmente han vencido por cinco goles a tres. Descubrimos quién es la nueva estrella de la selección, que ya fue también campeón de la Eurocopa.

La jornada había comenzado con problemas para España en algunas modalidades deportivas en las que había opción de lograr medalla. Por ejemplo, en el partido por el bronce femenino olímpico que enfrentaba a las futbolistas patrias contra Alemania, y que se perdió esta tarde por un solo gol, marcado de penalti por las teutonas. Horas después, el balompié patrio ha tenido una nueva oportunidad con un enfrentamiento ante los anfitriones por el oro masculino. Confirmada la victoria, se trata de la tercera presea en total del fútbol español en los Juegos, tras los oros de 1920 y 1992 y la plata de 2020.

Fermín López, el andaluz de 21 años que ha sido doble campeón con España

El jugador andaluz de veintiún años ha sido, sin duda, el gran protagonista del encuentro, como ya había ocurrido en otros partidos de este campeonato en París. Empatando primero en el minuto dieciocho del encuentro y, poco después, en el minuto veinticinco, marcando el segundo. Apenas unos instantes después de adelantarse, España volvía a marcar, en esta ocasión de la mano de Álex Baena tras una falta. Y se da así una circunstancia curiosa: los únicos dos jugadores de la Roja en la categoría absoluta, que han jugado también en los Juegos, han marcado goles también hoy, siendo decisivos. López y Baena ganaron la Eurocopa en julio y se han llevado ahora el oro olímpico, con apenas semanas de diferencia.

Natural del municipio onubense de El Campillo, donde nació el 11 de mayo de 2003, el jugador se había convertido en una de las grandes promesas del balompié patrio en los últimos años, condición que ha terminado de confirmarse con su desempeño en el presente torneo olímpico. Formado en el equipo de su localidad natal, jugó en las categorías inferiores del Recreativo de Huelva y en la temporada 2016-2017, con apenas trece años, llegó a La Masía como parte de los infantiles del Barcelona. Tras una temporada cedido en el Deportivo Linares, de la 1ª RFEF, debutó con el primer equipo blaugrana en el verano de 2023.

La familia de Fermín López, su mayor apoyo para convertirse en futbolista

Aunque ha mantenido un perfil bajo pese a la enorme expectación mediática en torno a él, sí son varios los datos que se han podido conocer de la faceta personal del centrocampista en este tiempo, como su afición a la Play Station y a las lentejas de su abuela. Otro de ellos, el importante esfuerzo que su familia ha realizado para que López pudiese cumplir con su sueño de convertirse en un futbolista de primer nivel desde que jugase a la pelota en la puerta de su casa en el mencionado pueblo, de dos mil habitantes, de la Cuenca Minera de Huelva.

Sus padres, Fermín y Lola, viajaban hasta cuatro veces por semana a Sevilla para los entrenamientos de Fermín, entre deberes y pocas horas de sueño. Sacrificaron mucho en esos años para conseguir que su hijo pudiese centrarse en su objetivo. A los doce llegó la oferta del Barça y se enfrentaron a una decisión importante. Aunque dura, lo tuvieron claro, ya que "el tren solo pasa una vez", como reconocían en una entrevista para el diario Huelva Información.

¿Qué estudia Fermín López? La formación que no ha abandonado

La vida del onubense ha dado un importante giro en los últimos años, con regreso temporal a Andalucía durante la mencionada temporada con el Linares. Pero Fermín ha seguido muy concentrado en sus prioridades. Así ocurre con sus estudios: pese a su extraordinario desempeño deportivo y el nivel de exigencia que corresponde, sigue adelante con su formación académica. El futbolista vive solo en las proximidades de la Ciutat Esportiva del Barça, y estudia un Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universitat Ramon Llull, que solo ha interrumpido durante su paréntesis en Linares.

Berta Gallardo, la influencer y modelo con la que ha sido relacionado

Pese a que tiene sus redes sociales abiertas y al mencionado interés de la prensa en él, López suele mantener un perfil bajo. No obstante, en los últimos meses han trascendido detalles con respecto a su vida privada y, en concreto, sobre su faceta amorosa. En varios partidos de la selección se le ha visto junto a Berta Gallardo, modelo e influencer sevillana, de la que se habla en la prensa deportiva como su novia. Aunque ninguno de los dos ha confirmado nada, sí se les vio besándose en la Eurocopa, y desde las descripciones de sus respectivas cuentas de Instagram parecen hacerse guiños mutuos.