Presentarse a Operación Triunfo no es garantía de éxito, pero por suerte en el caso de Edurne sí que sucedió. Ella no quedó segunda (puesto que por tradición se suele asociar con quienes consiguen éxito tras su paso por el programa, gracias a lo sucedido con David Bisbal o con Aitana), pero tampoco le hizo falta, esquivó la maldición del ganador, dejó pasar la suerte del segundo y consiguió llegar a lo más alto acabando el concurso en sexta posición.
La artista madrileña ha compaginado su carrera en la música con la televisión, logrando éxitos en ambos sectores. En 2015 se convirtió en representante de España en el Festival de Eurovisión, una vez más no consiguió ganar, pero tampoco le hizo falta. Para algunas personas su paso por este concurso se convierte en un tropiezo del que no es sencillo reponerse, ella acabó en el puesto 21, disfrutó la experiencia, se lamentó por la posición obtenida y siguió adelante con sus éxitos.
Ha trabajado en musicales y también ha ejercido como jurado en programas de talentos. De hecho, en los últimos años ha formado parte del jurado de Got Talent, programa que ha cambiado por La Voz Kids. Siempre empática, sabe bien lo que es ser juzgada tras una actuación, no solo por su paso por OT, también por su participación en ¡Más que baile!, donde quedó segunda, y por su paso por Tu cara me suena, programa del que fue flamante ganadora.
La cantante sabe lo que es trabajar desde pequeña por intentar cumplir tus sueños, de hecho ya a los siete años sabía que quería ser artista, aunque comenzara a estudiar Veterinaria antes de decidir lanzarse de lleno a por su pasión. En el camino siempre ha contado con el apoyo de los suyos, de su padre, a quien le debe su nombre vasco, porque nació en San Sebastián, y a su madre, Yolanda, quien siempre ha estado a su lado.
Para Edurne, su madre ha sido siempre un gran pilar en su vida, con ella contó en los momentos finales de su embarazo, acudiendo a su lado a las revisiones pertinentes, para asegurarse de que todo marchaba bien antes del nacimiento de Yanai, la hija que tiene junto a su marido, el futbolista David De Gea.
Ha heredado de ella parte de su belleza, de hecho hace un tiempo compartió en sus redes sociales una fotografía de ambas y los comentarios más repetidos hacían referencia a la gran belleza de su madre y al gran parecido físico que ambas comparten. “No hay persona más bella que ella, por dentro y por fuera. ¡Feliz cumpleaños mamá! ¡Eres lo más bonito del mundo!”, escribió junto a la fotografía en esa ocasión.
No ha heredado su profesión, pues Yolanda trabajaba en un centro de estética en Collado Villalba, lugar de donde es la cantante, donde se ha criado y de donde es toda su familia, incluidos sus abuelos.