Son muchas las famosas las que, debido a su experiencia con el cáncer, no han dudado en dar voz a esta enfermedad para poder ayudar a otras personas o lanzar mensajes reivindicativos sobre la importancia de la investigación. Cada 19 de octubre se pone en valor a todas las mujeres que han padecido el cáncer de mama y, durante este mes, se crean muchas campañas para aunar fuerzas y apoyo.
Precisamente Cristina Medina, una de las actrices más conocidas de nuestro país, dio voz en el 2021 tras ser diagnosticada de mama. Tres años después, y ya recuperada, la intérprete de 'La que se avecina', ha creado un proyecto que tiene como fin que todas las personas que lo padecen estén en contacto ya que, para ella, una de las mejores terapias en estos casos para poder afrontar y aceptar la enfermedad es la comunicación. ¡Te contamos todos los detalles!
"Hay un antes y un después en mi vida y ahora que me encuentro bastante bien, pues tengo muchísimas ganas de ayudar a la gente. Fueron muchos los vídeos que colgué en su momento, pasando la enfermedad con toda la gente que me seguía y recibí muchos mensajes de apoyo", ha comenzado diciendo la actriz.
A través de un vídeo de Instagram, Medina ha explicado que su "propósito este mes de octubre es en este mes de octubre es ir dando voz a todos estos efectos secundarios" que tienen "los pacientes oncológicos": "En la mayoría de los casos, hay muchos efectos secundarios que nos siguen acompañando (...). Estoy preparando un proyecto con una fundación, es una aplicación de contactos para que pacientes oncológicos, supervivientes, acompañantes y voluntarios podamos tener una comunicación entre nosotros".
Además, ha afirmado que durante la enfermedad existe "una necesidad de hablar" y comunicarse entre las personas que lo padecen ya que considera que "nadie" puede entenderlos y que, por ende, se desarrolla una "sensación de soledad". "Hay una sensación de que no se vuelve a ser la misma persona. Hay un proceso dentro de la sanación que es inevitable, es un luto por la persona que fuimos y es verdad que se pasa muy mal. Las cosas se aceptan hablando y hablando".
Finalmente, la actriz ha puesto su propio ejemplo: "Yo hubo un momento en el que no podía ver fotos mías del pasado, porque lloraba, no me reconocía y fue muy doloroso. Es verdad que no volvemos a ser las mismas/mismos después del tratamiento, y hay un tiempo dentro de este proceso en el que se hace muy dura esa idea pero -desde el tiempo que ha pasado en mi caso- puedo decir que pasa y se llega una a reconciliar y a querer a esta nueva versión".