El Parkinson es una de las enfermedades más complicadas. Y no solamente para quien la padece, sino también para los familiares que son testigos y acompañan al paciente. Así, han sido muchos los famosos que han hecho público que la padecen para hacerla visible y que no se convierta en un tema tabú.
Es el 11 de abril cuando se conmemora el Día Mundial del Parkinson, que tiene como objetivo concienciar sobre la enfermedad, dar a conocer sus síntomas y mostrar que, aquellos que lo padecen, pueden seguir con su vida más o menos con normalidad.
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a aquellas zonas del Sistema Nervioso Central, que son las encargadas de la producción de dopamina, un neurotransmisor que se relaciona con los movimientos motrices más precisos y finos.
Uno de los síntomas más visibles de esta enfermedad es el movimiento involuntario de las extremidades, así como la rigidez muscular y problemas en las articulaciones. El origen de la enfermedad suele ser genético, por lo que prevenirlo o curarlo, en la mayoría de las veces, resultará complicado. Pero, ¿qué famosos han hecho público que padecían Parkinson?
Ozzy Osbourne, una de las figuras más importantes del heavy metal, fue diagnosticado de Parkinson en el año 2003. Esta enfermedad, en diversas ocasiones, le ha condicionado su agenda y las distintas giras. El músico ya ha comentado que heredó el Parkinson de algún familiar.
Otra celebrity que hizo público que padecía esta enfermedad fue Michael J. Fox, protagonista de la saga de películas Regreso al futuro. Fue en el año 1991, cuando tenía 29 años, el momento en el que le diagnosticaron Parkinson. Así, toda su juventud se convirtió en una lucha constante contra la enfermedad. Nueva años después decidió retirarse del mundo de la televisión y fundó The Michael J. Fox Foundation for Parkinson’s Research.
De la misma forma, la actriz Helen Mirren también sufre Parkinson. La intérprete, que en el 2007 se llevó el Óscar a Mejor Actriz, explicó que quería una revolución para “cambiar la actitud de la gente sobre el Parkinson”. “Es un proceso lento e inevitable. Es difícil convivir con él porque nunca sabes si vas a poder o no hacer determinadas cosas cada día, lo que dificulta la vida cotidiana”, afirmó Mirren.
El actor Robin Williams falleció en el año 2014 y, tras su muerte, su viuda desveló que el americano padecía Parkinson. “Fue un valiente y luchó sus batallas contra la depresión, la ansiedad, así como contra las primeras fases de la enfermedad de Parkinson”, contó Susan Schneider.
“Desde su fallecimiento, todos los que amamos a Robin hemos encontrado algo de consuelo en las tremendas muestras de afecto y admiración hacia él de millones de personas. Su mayor legado, además de sus tres hijos, es la alegría y la felicidad que ofreció a otros, particularmente a aquellos que luchan batallas personales”, puntualizó la viuda.
Uno de los mejores boxeadores del mundo, como fue Mohamed Ali, fue diagnosticado de Parkinson una vez que abandonó el ring. Uno de sus médicos llegó a contar que lo había desarrollado debido a todos los golpes que había recibido. Aún así, estas declaraciones fueron desmentidas en diversas ocasiones. Durante su vida, fue su esposa quien le ayudó a llevar con la mayor normalidad posible esta enfermedad.