En nuestra vida nos encontramos con una infinidad de personas distintas. Por eso, es normal que también existan una infinidad de maneras de relacionarse y, sobre todo, en todo aquello que atañe a las relaciones de pareja. Por tanto, y desde hace unos años, estos nuevos modelos de pareja se han hecho cada vez más visibles, gracias a las redes sociales y a algunos medios, como la televisión. Es el caso del matrimonio entre la presentadora Nuria Roca y, su marido, el escritor Juan del Val. Ambos comentaron en una entrevista cómo eran los códigos de su relación y qué era aquello que fortalecía la pareja; “la fidelidad me parece aburrida”.
Así, sin confirmar ni desmentir nada, Nuria dejó claro cómo había conseguido llegar a la felicidad durante esos veinte años de matrimonio. Un aspecto que, obviamente, también comparte su pareja: “No creo que haya nada malo en desear a otras personas. Todo es una cuestión de entender, de saber dónde se está y dónde se quiere estar”, explicó la presentadora. Y esta manera de dar voz a una forma distinta de concebir las relaciones hizo que muchas personas se plantearan qué es una relación abierta. Pero, ¿realmente cómo se podría definir? Y, sobre todo, ¿por qué la relación de Nuria y Juan ha producido tanto interés?
Una relación abierta suele darse cuando “uno o ambos miembros de la pareja sienten que la relación no cubre completamente sus necesidades, principalmente sexuales”, explica Leopoldo Ceballos, psicólogo y terapeuta de parejas a Divinity.es. Es entonces cuando se pacta o se tolera que la otra persona de la pareja mantenga relaciones sexuales con otra persona y que puede estar provocada esta decisión por la soledad, el cariño o la dependencia. Eso sí, normalmente este tipo de relaciones suelen surgir tras un encuentro sexual con una tercera persona.
También es cierto que, aunque las razones son variadas, como ya hemos comentado, sí que “en algunas ocasiones se claudica ya que es la única forma de mantener cerca a la pareja, en otras, existe insatisfacción sexual o demandas que no son atendidas por ambas partes”, apostilla el especialista. Como en toda relación, las parejas con una relación abierta también tienen que establecer y seguir unos códigos, que se pueden plantear de distinta forma y con diferentes limitaciones. “Hay personas que lo toleran solo relaciones con profesionales del sexo, otras únicamente con cierto círculo, otras lo limitan a amigos o conocidos, etc”, aclara Leopoldo Ceballos, psicólogo y terapeuta de parejas a este portal.
Pero, ¿cuáles son las ventajas y las desventajas que se encontrará una pareja que decide dar el paso? “A mi parecer la única ventaja es la satisfacción sexual y la principal desventaja es también la satisfacción sexual. El sexo genera placer, pero se convierte rápidamente en recompensa, evasión, etc”, apunta el especialista. Aunque sí que es cierto que en la mayoría de ocasiones suele ser la vía para no enfrentarse a los problemas que surgen en la relación. Se trata de una de las opciones que muchas parejas barajan como solución para acabar con la monotonía o los problemas, aunque no siempre es así.
Sí que es cierto que mantener una relación abierta genera distintos impactos en la vida de la pareja. “Bajo mi punto de vista el sexo sin amor genera un alejamiento de la comunicación espiritual que existe en la pareja. Cuando se consuma una relación sexual con terceras personas, existiendo una pareja estable, se produce también un desgarro dentro del tejido natural de una relación emocional”, añade Leopoldo Ceballos a Divinity.es. A pesar de que oímos hablar de este tipo de relación cada vez más a menudo, sí que se trata de un tema tabú para la mayoría de gente.
“Hay que recordar que en el fondo no hablamos de pareja, sino de sexualidad en la pareja, que es distinto. Eso pertenece a la intimidad y hay muchas intimidades que no se comparten ni se deben hacer públicas. Por otro lado, aceptarlo es parecido a decir: «mi pareja no me completa» y es algo que, por lealtad y respeto al cónyuge, se suele ocultar o compartir solo con personas muy cercanas”, tal y como aclara el especialista. Eso sí, normalmente la decisión se toma por una parte de la pareja, mientras que la otra lo acepta o lo tolera.
Pero, entonces, ¿esto explica la atención que ha recibido la explicación de Nuria Roca sobre su relación? Leopoldo Ceballos, psicólogo y terapeuta de parejas, tiene la respuesta: “Vivimos una época en la que el morbo y el acceso a informaciones diferentes o bizarras se convierten rápidamente en «trending topic». Triunfan más este tipo de comentarios e informaciones qué otras más importantes. Al igual que el sexo, las redes sociales y el pseudo anonimato de internet permite liberar ciertas tensiones que no se pueden descargar en el entorno familiar y laboral. Hablar, especular y comentar en un grupo y obtener respuestas inmediatas produce el mismo efecto de recompensa”.