Cuando Jada Pinkett reconoció, ante millones de espectadores, que le había sido infiel a su marido, Will Smith, nadie se lo podía creer. Siempre habían aparentado ser una pareja feliz, sin fisuras, donde todo marchaba a la perfección y donde la sinceridad iba siempre por delante. El revuelo fue máximo y se convirtió en el vídeo de Facebook más visto de su historia, con más de quince millones de reproducciones. Todavía era difícil de asimilar que Jada admitiera que le había puesto los cuernos a su marido y padre de sus dos hijos y, más, que lo hubiera confesado a través de internet. Pocas horas después, Will decidió grabar un vídeo, defendiendo las palabras de su mujer y explicando que él había sido consciente de la relación extramatrimonial de Jada, ya que en su pareja no hay muros ni fronteras y vivían una relación abierta. Un extremo que ninguno de los dos había confesado nunca y que dejó, aún más en shock, a todos sus fans.
Pero Jada y Will no son la única pareja que han confesado, en los últimos tiempos, que en su matrimonio se producen esos pequeños deslices y que son conocidos y permitidos por ambas partes. Es el caso de Nuria Roca y Juan del Val, Dolly Parton, Milan Kunis y Ashton Kutcher, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Brad Pitt, Hugh Grant y Anna Eberstein o Scarlett Johansson y Colin Jost. Todos ellos creen en una forma distinta de relación, a la que tradicionalmente hemos estado expuestos. Piensan que estos pequeños romances fuera del matrimonio hacen que este se fortalezca, sea más sano y dure más tiempo. Se trata de una vía de desfogue de esos momentos en los que ya estás cansado y condenado a una rutina. Pero, ¿cómo han admitido estos famosos que tienen relaciones abiertas? ¿Por qué se han decantado por este tipo de relaciones?
Una de las pioneras en esto de las relaciones abiertas fue la cantante de country americana Dolly Parton. La artista explicó, en una entrevista, “si mi marido me está engañando, no quiero enterarme; si yo engaño a mi marido, sé que él no quiere saberlo. Pero que tengamos la libertad de hacerlo ayuda a que nuestro matrimonio funcione”. Parece que esta ha sido la clave de su matrimonio con Carl Thomas Dean, con quien lleva más de 54 años felizmente casada.
También, esta parece ser la fórmula del éxito de Hugh Grant, también conocido por ser pillado con una prostituta mientras salía con la actriz Elisabeth Hurley. Hace unos años el británico confesó, en un programa radiofónico: “Si me preguntas: '¿Crees que los seres humanos están preparados para mantener relaciones fieles y monógamas durante 40 años?', respondo que no, no y no. ¿Quién dijo que el ser humano es monógamo? Solo la Biblia o algo así”. Ahora, Hugh sale con la productora sueca Anna Eberstein.
Los famosísimos Brad Pitt y Angelina Jolie ya hablaron de su relación en más de una ocasión. “Dudo que la fidelidad sea absolutamente esencial en una relación de pareja estable. Ni Brad [Pitt] ni yo hemos afirmado que vivir juntos signifique estar encadenados. Desde el primer momento nos hemos asegurado de no restringirnos el uno al otro”, explicó Angelina en una entrevista. Así, explicó, sin tapujos, cómo era la relación con el padre de sus seis hijos y con quien llegó a pasar por el altar. Fue en el 2016, cuando a ambos se le acabó el amor y, por eso, decidieron separarse tras once años de relación.
Siguiendo con parejas de actores, no podemos dejar de mencionar a la formada por Ashton Kutcher y Mila Kunis, quienes dejaron claro que, en sus primeros meses de relación, no querían ningún tipo de compromiso o atadura. Eso sí, eso de la relación abierta les duró poco. “Descubrimos que cada vez que intentábamos vernos con otra gente, al final nos llamábamos y acabábamos quedando porque queríamos más. Hasta que descubrí que me ponía nerviosa y acabé hablando con él para decirle que no quería vivir más esa situación”, explicó Mila en un programa de televisión.
Gwyneth Paltrow también siempre ha sido muy consciente que las relaciones extramatrimoniales están a la orden del día. “Somos seres humanos y, a veces, tomamos decisiones que otras personas juzgarán. Pero ese es su problema. Cuanto más vivo mi vida menos me importa que me juzguen”, aclaró la actriz. Gwyneth estuvo casada durante once años con el cantante de Coldplay, Chris Martin, con quien tuvo dos hijos, Apple y Moses. Fue en el año 2014 cuando pusieron punto y final a su matrimonio, aunque, actualmente, mantienen una magnífica relación. La actriz Scarlett Johanson también, explicó, en una ocasión, lo que era para ella el ideal de relación.
“Creo que la idea del matrimonio es muy romántica. Es muy bonito y ponerlo en práctica puede ser precioso. Sin embargo, no creo que sea natural ser monógamos. Pueden criticarme por decir esto, pero, sinceramente, creo que mantener la monogamia cuesta mucho trabajo y el hecho de que cueste tanto demuestra que no es algo natural para el ser humano. Yo la he practicado, pero va en contra de nuestros instintos”, apostilló la americana en una entrevista. Aún así, parece ser que todavía le cuesta encontrar la fórmula perfecta del amor, ya que se ha casado dos veces y en ambas ocasiones ha acabado en divorcio. Ahora, la actriz mantiene una relación con Colin Jost, el presentador de Saturday Night Live.
Pero si tenemos que hablar de relaciones abiertas en nuestro propio país, no podemos dejar de mencionar a Nuria Roca y Juan del Val. Fue cuando ambos acudieron como invitados al programa El Hormiguero, cuando confesaron que no creían que “la fidelidad sea algo fundamental en una relación de pareja”. "El secreto para que una relación abierta y liberal funcione es no ir a contracorriente. Todo es una cuestión de entender, de saber dónde se está y de saber dónde se quiere estar", explicó Nuria a Pablo Motos, el presentador. Juan y Nuria llevan más de veinte años casados y son padres de tres niños, Juan, Pau y Olivia. Y, a juzgar por sus declaraciones, parece que han encontrado la fórmula perfecta de su amor.