Ganar un Oscar es, probablemente, uno de los sueños de cualquier director o actor. Esto se debe a que se trata de uno de los mayores reconocimientos del mundo del cine y, por tanto, abre la puerta a una infinidad de oportunidades, sobre todo en Hollywood. Este año, la gala se celebrará el próximo 12 de marzo en Los Ángeles y estará compuesta por 24 categorías. Entre ellas, las que más destacan son a ‘Mejor película’, ‘Mejor Actor Principal’, ‘Mejor Actriz Principal’ y ‘Mejor Director’. En cada una de ellas hay varios nominados, dependiendo de la categoría, y el ganador recibe una estatuilla Óscar bañada en rojo de 24 quilates. Sabemos que todos los ganadores se llevan el trofeo a casa pero, ¿existen otros premios?
A diferencia de lo que muchas personas creen, puede ser que los Óscar sea uno de los únicos galardones que no otorga ningún tipo de remuneración económica, más allá del trofeo. Eso sí, esto no evita que reciban algún que otro regalo de mano de diferentes marcas.
En la ceremonia de 2022 todos los nominados recibieron una bolsa cargada de regalos. Fue cedida por parte de la empresa americana Distinctive Assets y contenía en su interior una cantidad de productos cuyo valor ascendía a casi 400 euros. En ella se incluía una sesión de entrenador, unos terrenos en Escocia, unas cremas para el rostro, productos de belleza, dulces y chocolates, maquillaje, perfumes y aromatizantes para el hogar. Por ahora, se desconoce si se le ha entregado o se le entregará algún tipo de obsequio a los nominados actuales.
Lo cierto es que el mayor reglo es el que se conoce como ‘Efecto Oscar’, es decir, el premio proporciona un impulso a la carrera de los ganadores. A la mayoría de los premiados se les abre un gran abanico de oportunidades profesionales y las ofertas laborales aumentan considerablemente. Además, su caché suele incrementarse un 20 por ciento.
Y esto es algo que también sucede con las películas. Por ejemplo, el largometraje ‘El discurso del rey’, que ganó el Oscar en 2010, consiguió incrementar en 13 millones de euros las predicciones sobre sus beneficios una vez que ganó el galardón.
Eso sí, algo que todavía hay que mejorar, y que denuncian todas las mujeres que se suben al escenario del Teatro Dolby, es la brecha salarial. En Hollywood, como en muchas otras partes del globo, el mundo del cine todavía es muy injusto con las mujeres. Así, un actor que gane un Oscar puede incrementar hasta 3,6 millones su salario, mientras que el de la mujer solamente sube hasta los 500.000 euros.