Minutos antes de arrancar la 95ª edición de los Premios Oscar ni siquiera sabíamos si Lady Gaga iba a acudir a la gala. Y no solo hizo acto de presencia. La artista, nominada a Mejor canción original, deslumbró sobre la alfombra roja con su look, protagonizó un leve incidente con un fotógrafo, pronunció un emotivo discurso dedicado a los héroes de anónimos y actuó. Como el resto de candidatos en su categoría, a la cantante le tocó cantar su tema, 'Hold my hand', parte de la banda sonora de 'Top Gun: Maverick'. Uno de los momentazos de la noche, tanto en forma como en contenido.
La forma, por la puesta en escena. Si el resto de números musicales lo apostaron todo a la espectacularidad, ella buscó todo lo contrario con una puesta en escena clásica, con sus músicos a la vista y con ella vestida con una camiseta básica negra, sin una gota de maquillaje y con una desaliñada trenza de raíz. Este aspecto (que nada tenía que ver con el que lució media hora antes sobre la alfombra roja) iba muy acorde con la película que representaba, esa que ha vuelto a demostrar que Tom Cruise es un valor seguro para una industria a la que le cuesta llenar salas.
Con el contenido, por otra parte, nos referimos a su discurso previo a cantar. "Todos necesitamos un héroe en alguna ocasión y hay héroes rodeándonos. Pero también descubriréis que podéis ser vuestros propios héroes, incluso si os sentís rotos por dentro", dijo con la voz entrecortada, con un emocionante primer plano que daba fe de la emoción de una casi irreconocible Lady Gaga al pronunciar estas palabras.
Pocos minutos más tarde llegó el momento de Rihanna. Y su actuación no tuvo nada que ver con la suya. Al igual que ella, la de Barbados también quiso trasladar la esencia de la película que representaba a su actuación, que era un homenaje al tristemente fallecido Chadwick Boseman, el actor que dio vida a Black Panther en la primera cinta de la saga.
Si en la alfombra roja llamó la atención su avanzadísimo estado de gestación (recordemos que está a punto de convertirse en madre de su segundo hijo), su show lo marcó la emoción y solemnidad. Un ambiente que provocó que el auditorio en pleno se pusiese en pie para ovacionarla una vez terminó de actuar. El premio a Mejor canción original en el que competían Gaga y Rihanna, sin embargo, no fue para ninguna de las dos: el tema ganador fue 'Naatu Naatu', de 'RRR'.